El atrio pequeño de la iglesia de San Martiño volverá a ser una ventana a la historia de Bueu. Mañana y el lunes la Asociación Cultural Santos Reis organiza la decimocuarta edición de su exposición de fotografías antiguas, una retrospectiva con treinta imágenes que vuelven a retratar la evolución de Bueu y de sus vecinos a lo largo del siglo XX.

Las imágenes que estarán expuestas vuelven a ser de una temática de lo más variada. Hay fotos de algunas de las antiguas escuelas, como la de Manuel Omil; vistas panorámicas de Bueu que son un testimonio gráfico inmejorable para ver cómo fue cambiando la fachada litoral de la villa; las consecuencias de aquellas temidas maruxías; procesiones de Corpus o de las fiestas patronales; alguna de las muchas comparsas que a lo largo de las décadas amenizaron los carnavales de Bueu, como la de Los Espaciales (1969); o alguna de las históricas alineaciones del Club Deportivo Bueu. Como siempre hay fotografías curiosas, como el "cónclave" de autoridades previo a una procesión por el centro de Bueu: el párroco Ángel Rama Lestón, Jesús Cerviño, el ayudante de Marina de turno, Perfecto García y el alcalde y empresario José María Massó departiendo en el cruce entre lo que hoy son las calles Alexandre Bóveda y Pazos Fontenla.

La exposición se podrá visitar mañana domingo y el lunes, el día del patrón, a partir de las 11.00 horas y hasta el final de los actos religiosos matinales. Si el tiempo acompaña la asociación mantendría la exposición hasta la tarde. Esta es la decimocuarta edición y como es habitual la Asociación Cultural Santos Reis tendrá en el recinto una serie de volúmenes en los que los visitantes podrán volver a ver las imágenes de los años anteriores.

Arranque de las fiestas

Las fiestas de San Martiño arrancarán hoy, aunque en la primera jornada no están previstos actos de carácter religioso. Por la mañana harbrá un pasacalles a cargo de la charanga F.B.A. de Vilanova de Arousa y a mediodía una tirada de bombas de pirotecnia anunciando el inicio de los festejos. Por la tarde, ya en la carpa instalada en As Lagoas, habrá un magosto popular a las 19.00 horas con la actuación del grupo Recordos da Nosa Terra, y por la noche la primera verbena, con Distrito 7 y Televisión Nordés.