El Sergas descarta acometer una reforma de la histórica Casa do Médico de O Hío para convertirlo en un consultorio de dos plantas que diese servicio a los vecinos de O Hío. El organismo de la Xunta alega razones técnicas y asegura que el inmueble "non cumpre os requisitos técnicos que posibiliten convertilo nun local en condicións para a atención médica primaria". Esta decisión la hizo pública ayer el director xeral de Recursos Económicos de la Consellería de Sanidade, en la comisión del área en el Parlamento gallego y para responder a las preguntas sobre la atención sanitaria en esta parroquia canguesa que había formulado el diputado moañés por el BNG Daniel Rodas.

La propuesta de rehabilitar con esta finalidad la Casa do Médico partió del Concello cangués. El regidor, José Enrique Sotelo, solicitó una actuación de unos 300.000 euros -el Concello pondría una tercera parte- como salida alternativa mientras Sanidade no pueda acometer la construcción del centro de salud para O Hío y Aldán en los terrenos de O Viso que la administración local adquirió y puso a disposición de la Xunta.

Como contraprestación, Torres Arrojo sí que se comprometió, ante el diputado de la oposición, a que la Xunta cumplirá el compromiso de construir el centro de salud en O Viso. Esta dotación se convertirá en una "prioridad" en cuanto se acometan las 15 infraestructuras sanitarias presupuestadas en 2013.

Y es que en la formulación de las preguntas Rodas recordó que en campaña electoral el compromiso del PP era tener el inmueble listo en 2012 y lamentó que desapareciese de las cuentas autonómicas una partida de 270.000 euros para tal finalidad, que sí se contemplaba el año pasado aunque finalmente no se ejecutó.

Los 2.000 metros cuadrados de terreno fueron adquiridos por el gobierno bipartito de Cangas por un precio de 340.000 euros y puestos a disposición de la Xunta por el actual ejecutivo local.

Por su parte, la alternativa temporal de la Casa do Médico buscaba, entre otras cosas, evitar que los vecinos de O Hío se quedasen sin médico cada verano, a causa de las vacaciones. Aunque ese año no sufrieron este problema.

Esta propuesta había sido criticada por la oposición al temer que la Xunta acabase por descartar definitivamente el demandado centro de salud.