Las dotaciones de la Guardia Civil de Cangas y de Moaña se hicieron con artefactos incendiarios entregados por los vecinos de ambas localidades. El último artefacto localizado fue en Ameixoada. Según relató el concejal de Medio Ambiente del Concello de Cangas, Jesús Graña, un vecino de la citada localidad encontró en su finca una artefacto incendiario, que consistía en un pequeño paracaídas del que colgaba lo que se suponía era una mecha. El particular entregó el artilugio a la Guardia Civil de Cangas, según comentó el propio edil en el transcurso del pleno donde se debatió una moción del BNG relacionada con los incendios forestales.

El edil del PP señala que tuvo conocimiento de esta entrega no de manera oficial. No obstante, asegura que es una muestra más de que los incendios forestales son provocados. Los hechos sucedieron la semana pasada. En la zona de Ameixoada, a lo largo de este verano, no se produjo ningún tipo de incendio forestal.

Por otra parte, la Policía Local de Moaña se hizo con un artefacto incendiario en el mes de agosto que después de las oportunas investigaciones puso en manos de la Guardia Civil. Se trataba de una botella de plástico de una bebida refrescante con una mecha y un spray activador. Fue en una finca de Meira de Arriba. La localización de este artilugio casero se debe a un vecino que vio a un grupo de jóvenes que intentaban planta fuego en el monte. El individuo que puso el artilugio a disposición de la Policía Local aseguraba que eran jóvenes, no más allá de 16 años, los que supuestamente se encontraban en el monte. Las pesquisas realizadas por la Policía Local no lograron ninguna detención, tampoco lo hizo la Guardia Civil, de momento. No hay más pista que el testimonio del vecino de Meira de Arriba, que para nada conoce a los jóvenes que manejaban el artefacto incendiario.

A pesar de los muchos incendios que se registraron este verano en Galicia, las localidades de O Morrazo no se vieron tan afectadas como en el año 2006, cuando los montes de la comarca ardían por todas partes casi todos los días.