Un año más, la Asociación Memoria Histórica 28 de Agosto homenajeó a los once vecinos que perdieron la vida en el levantamiento militar de 1936 en el monte de Anguieiro. Además de la tradicional ofrenda floral, la asociación su sumó a las protestas que exigen la inhabilitación del alcalde de Baralla, Manuel González Capón, tras justificar la muerte de demócratas a manos del franquismo.

El acto conmemorativo tuvo lugar en el monolito en memoria a las víctimas situado en la carretera que une Cangas con Pontevedra. La gaita de Luis Malvido anunció el comienzo del homenaje a las 19:00 horas. El pintor Camilo Camaño, natural de Coiro, fue el encargado de leer el manifiesto. Después de que el artista recordará con sus palabras a los mártires de Anguieiro, Xico de Cariño deleitó a los presentes con su armónica. A continuación fue el turno de la actriz canguesa Mónica Camaño, que recitó el poema de Claudio Rodríguez Fer "Pombas, pombas, pombas".

Estos emotivos versos, que están grabados en el monumento de Antonio Nores a la libertad y contra la represión de la plaza del Concello de Cangas, conmovieron a los presentes, que participaron en la tradicional ofrenda floral en honor a los que perdieron la vida en la fatídica madrugada del 28 de agosto.

Familiares y vecinos depositaron sus ramos de flores, donde los claveles tuvieron un protagonismo especial. Luis Malvido interpretó con su gaita el himno gallego para cerrar el acto del monolito, y los asistentes se dirigieron a la Casa do Pobo para continuar con la jornada conmemorativa.

A las 20:00 horas tuvo lugar la proyección del documental "A fazaña da liberdade", un trabajo audiovisual sobre la vida de Alexandre Bóveda dirigido por Roi Carballedo y producido por Senén Outeiro.

Además de homenajear a los mártires de Anguieiro, los responsables de la asociación quisieron mostrar su indignación acerca de las famosas declaraciones del alcalde de Baralla, Manuel González Capón.

La presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Marín, Enriqueta Otero, leyó un escrito para exigir la inhabilitación de Manuel González Capón después de que el regidor justificase el asesinato de demócratas de la mano del franquismo. Tras considerar "gravísimas" las declaraciones de Manuel González Capón, desde la asociación consideran que el alcalde debería dimitir o, en su defecto, ser expulsado del Partido Popular.