La noche de ayer estuvo más alumbrada que nunca en Cangas. El reloj todavía no marcaba las 22:00 horas cuando las caracolas del paseo marítimo se encendieron para informar del comienzo de las Fiestas del Cristo. Aunque el recinto de Ojea no se inauguró hasta la noche, desde primera hora de la tarde las atracciones se encargaron de ambientar la villa. Un año más, la noria, los coches de choque, los hinchables, el saltamontes y los cars acudieron a la cita y fueron el entretenimiento de niños y no tan niños.

El olor a algodón de azúcar y a avellanas garrapiñadas se mezclaba con el alboroto de las terrazas próximas al puerto. El ambiente festivo estuvo marcado por los temas más cañeros del verano, y vecinos y turistas se animaron a dar una vuelta de reconocimiento para ver lo que les ofrecían este año los festejos del Cristo.

En la explanada de Ojea, los hosteleros abrieron sus locales para satisfacer la demanda de todos aquellos que se acercaron a escuchar los conciertos de Ali Joss y Diana Tarín Band, que clausuraron el Festival Internacional de Jazz de Cangas. La noche de ayer ya marcó un lleno en este nuevo recinto de ocio de Cangas en donde hay instaladas 14 carpas de locales de Cangas que darán servicio durante los días de duración de los festejos. El concejal de Cultura y presidente de la comisión de fiestas, José Luis Gestido, se mostraba ayer satisfecho: "Esto promete" y calculaba que podría haber cerca de mil personas".

Gestido, acompañado por el alcalde y otros ediles de gobierno, realizó el encendió oficial de las luces de las fiestas en el recinto de Ojea en donde se ha instalado un portal de luces. También se encendieron los 20 arcos por el casco urbano. Hoy el programa ofrece un concierto de Roi Casal (22.30) y Ludovaina (24.30).

Mañana a las 12:00 horas,la Praza do Concello acogerá el pregón de Manuel Coia. Después de este acto se hará la "Queima de Damas e Galáns" . Pero la diversión no acabará aquí, ya que a partir de las 13.00 horas los Mariachis Azabache de Monterrey ambientarán el recinto de Ojea con sus rancheras traídas del mismísimo México.

Tras un descanso para comer, los actos de la tarde comenzarán a las 19.30 horas con el Festival de Bandas de Música, otra vez en Ojea. Tanto la banda de música de Beade como la banda "Bellas Artes" de Cangas ofrecerán su repertorio de canciones. A las 22.30 horas los vecinos podrán elegir entre dos actos paralelos. En la avenida Eduardo Vicenti, la orquesta Bahía amenizará la verbena y los Mariachis Azabache de Monterrey actuarán de nuevo en el municipio. Al mismo tiempo, el recinto de Ojea acogerá el decimosexto Festival "Tromentelo".

A pesar de la crisis, la gente tiene ganas de marcha y los más juerguistas se reunirán para disfrutar del Festival Electrolatino, que comenzará a las 00:30 horas. Y esto será sólo el principio, porque las Fiestas del Cristo prometen nueve días más de entretenimiento para todos los públicos.