El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, participó en un acto ayer en Moaña, en el colegio de Reibón y ante unas 150 personas, enmarcado en la campaña nacionalista "Non é unha crise, é un roubo". En el mismo hizo un llamamiento a participar en la convocatoria europea de los pueblos contra la Troika que se traducirá en concentraciones hoy, a mediodía, en las principales ciudades. A nivel de O Morrazo, la responsable comarcal del BNG, Pilar Blanco, que realizó la presentación de la campaña en el acto de ayer, aseguró al término de la misma que no se había realizado ninguna convocatoria en O Morrazo, pero se animó a los vecinos a participar en las previstas en Vigo y en Pontevedra. El nuevo portavoz nacional fue presentado en el acto por el máximo responsable nacionalista en Moaña, Xosé Manuel Millán.

Vence aseguró que "ésta será unha nova oportunidade para protestar contra as imposicións da Troika, da Unión Europea, do Goberno do Estado e da Xunta que conducen á perda de dereitos sociais e laborais conquistados". En su intervención también destacó que "do examen da Comisión Europea ás reformas do Goberno español despréndese que se produciu unha caída de soldos no sector privado dun 0,9%, como vén de publicar o INE, o que confirma o continuo deterioro do poder adquisitivo dos salarios". Por otro lado se refirió al evidente fracaso de la reforma laboral del PP, que además de abaratar los despidos y de recortar salarios "non serviu para frear a destrución do emprego". Criticó con dureza los favores del PP al capital financiero y puso como ejemplo el "abuso" de las compañías eléctricas en el Estado espñol que siguen subiendo el precio de la luz y aumentan los beneficios hasta el punto de que la ganancia fue del 6,78% en 2012, mientras que al media del sector en Europa es del 2,62%, con tarifas autorizadas por el Gobierno que perjudican a las familias y a las empresas. Criticó así el poder de los bancos, los mayores accionistas de las eléctricas "que impor medidas que os benefician ainda que dificulten a recuperación da renda das familias".

Por eso Vence insistió en la necesidad de la movilización de la sociedad frente "á espiral do roubo" y el impulso de alternativas a las políticas de recortes sociales por parte de las fuerzas de la izquierda "nunca por pactos de Estado". Entiende que la actitud del PSOE da cobertura a las políticas agresivas de la Troika y del PP "cando unha alternativa de esquerdas e progresista non pode fundamentarse en pactos que confirman a deriva das políticas neoliberáis".

Por último cuestionó la falta de apoyo a la economía productiva y al empleo en O Morrazo con la repercusión de la "desfeita" de Pescanova y recordó las acciones desarrolladas por el BNG en Bruselas de cara a renegociar un protocolo que le permita vovler a faenar a la flota cefalopodera en mauritania.No olvidó tampoco referirse al caso de los afectados por las preferentes y criticó la votación contraria del PP en el Congreso que psuo de manifiesto la reivindicación de la sonerania del parlamento gallego que reclama el BNG.