Vence llama a movilizarse hoy contra la troika y para salir de la "espiral do roubo" a las familias

El portavoz nacional del BNG presentó en Moaña la campaña del partido "Non é unha crise, é un roubo" ante unas 150 personas

01.06.2013 | 11:04
Xavier Vence, en el acto de ayer en Moaña, celebrado en el colegio de Reibón.  // Santos Álvarez
Xavier Vence, en el acto de ayer en Moaña, celebrado en el colegio de Reibón. // Santos Álvarez

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, participó en un acto ayer en Moaña, en el colegio de Reibón y ante unas 150 personas, enmarcado en la campaña nacionalista "Non é unha crise, é un roubo". En el mismo hizo un llamamiento a participar en la convocatoria europea de los pueblos contra la Troika que se traducirá en concentraciones hoy, a mediodía, en las principales ciudades. A nivel de O Morrazo, la responsable comarcal del BNG, Pilar Blanco, que realizó la presentación de la campaña en el acto de ayer, aseguró al término de la misma que no se había realizado ninguna convocatoria en O Morrazo, pero se animó a los vecinos a participar en las previstas en Vigo y en Pontevedra. El nuevo portavoz nacional fue presentado en el acto por el máximo responsable nacionalista en Moaña, Xosé Manuel Millán.

Vence aseguró que "ésta será unha nova oportunidade para protestar contra as imposicións da Troika, da Unión Europea, do Goberno do Estado e da Xunta que conducen á perda de dereitos sociais e laborais conquistados". En su intervención también destacó que "do examen da Comisión Europea ás reformas do Goberno español despréndese que se produciu unha caída de soldos no sector privado dun 0,9%, como vén de publicar o INE, o que confirma o continuo deterioro do poder adquisitivo dos salarios". Por otro lado se refirió al evidente fracaso de la reforma laboral del PP, que además de abaratar los despidos y de recortar salarios "non serviu para frear a destrución do emprego". Criticó con dureza los favores del PP al capital financiero y puso como ejemplo el "abuso" de las compañías eléctricas en el Estado espñol que siguen subiendo el precio de la luz y aumentan los beneficios hasta el punto de que la ganancia fue del 6,78% en 2012, mientras que al media del sector en Europa es del 2,62%, con tarifas autorizadas por el Gobierno que perjudican a las familias y a las empresas. Criticó así el poder de los bancos, los mayores accionistas de las eléctricas "que impor medidas que os benefician ainda que dificulten a recuperación da renda das familias".

Por eso Vence insistió en la necesidad de la movilización de la sociedad frente "á espiral do roubo" y el impulso de alternativas a las políticas de recortes sociales por parte de las fuerzas de la izquierda "nunca por pactos de Estado". Entiende que la actitud del PSOE da cobertura a las políticas agresivas de la Troika y del PP "cando unha alternativa de esquerdas e progresista non pode fundamentarse en pactos que confirman a deriva das políticas neoliberáis".

Por último cuestionó la falta de apoyo a la economía productiva y al empleo en O Morrazo con la repercusión de la "desfeita" de Pescanova y recordó las acciones desarrolladas por el BNG en Bruselas de cara a renegociar un protocolo que le permita vovler a faenar a la flota cefalopodera en mauritania.No olvidó tampoco referirse al caso de los afectados por las preferentes y criticó la votación contraria del PP en el Congreso que psuo de manifiesto la reivindicación de la sonerania del parlamento gallego que reclama el BNG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine