Este domingo las celebraciones del Corpus Christi también llenarán de pétalos varias calles del término municipal de Cangas. sobre todo en O Hío, Aldán y el casco viejo cangués. En la parroquia de O Hío unas 18 mujeres llevan desde abril trabajando para confeccionar las coloridas alfombras de pétalos por las que pasará la procesión. Levantarán tres altares de madera decorados también con flores. De lunes a viernes todas las tardes se reúnen en la Casa do Cura para separar pétalos de distintas especies. "Empregamos margaritas, vinagreiras, rosas, carrascas, botón de ouro, entre outras plantas", explica María Victoria Martínez. Otros pétalos se encuentran congelados desde hace semanas. Este año luchan contra la escasez de flor.

Aunque es un duro trabajo que será muy efímero, explican que no sienten pena porque "nos xuntamos todas, que somos amigas, e hai un bo ambiente", relatan. Ayer, mientras apuraban las horas, disfrutaron de una cesta llena de cerezas que llevó una de las compañeras.

La misa -cantada por Queixumes do Hío- está prevista para el domingo a las 12.15 horas y le seguirá una procesión que saldrá de la iglesia y llegará hasta la zona de O Muíño. Pasará por tres alfombras: U0na de 6x4 metros, con la representación de un barco con una cruz; otra de pasillo largo que tendrá unos 15 metros y estará decorado con figuras geométricas; y una tercera rectangular de unos 6x2 metros.

"Os debuxos aínda non os temos decididos", explican dejando entrever que todos los años es una decisión que se toma a última hora en función de los pétalos que logren recopilar. A lo largo de todo el sábado dibujarán en tiza la forma que tendrán las alfombras y el martes a las 6.00 horas empezarán a confeccionarlas.

Otros puntos

En Cangas se celebrará en la zona histórica y en Aldán la misa es el domingo a las 12.00 horas, seguida de una procesión por las alfombras hasta el colegio.