Hubo revuelo en la comisión única previa al pleno de mañana. El concejal Nardo Faro Lagoa, socio de gobierno del Partido Popular, amenazó a la oposición, concretamente a Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) con una moción antiterrorista y con otra para impedir que los grupos políticos municipales puedan cobrar las asignaciones acordadas. La postura del edil obedece a que ACE exige que se le aplique la ley Antitransfuguismo, lo que llevaría aparejado la retirada de las asignaciones como grupo político. Y es que ACE defiende que Nardo Faro Lagoa ya no pertenece a Unión de Parroquias de Cangas (UPAC) partido independiente por el que se presentó. Asegura que tiene pruebas de ello y que las aportó en su momento a la secretaria del Concello de Cangas. Nardo Faro mantiene que sigue perteneciendo a UPAC, de hecho que él es UPAC, partido que fundó y que ahora se lo reclama Carlos Pardo, el número dos de la lista que esta formación presentó a las últimas elecciones municipales, con el que rompió relaciones en plena campaña electoral por entender que negociaba con el PP a sus espaldas.

El portavoz de ACE, Xosé Manuel Pazos, invitó al edil Nardo Faro a que presentara la moción, que no creía que fuese apoyada por sus socios, ya que después no tendrían dinero para pagar el alquiler de la sede. Ahora mismo, el Concello de Cangas debe a todos los partidos políticos. Solo se pagaron cuatro meses en lo que va de mandato. Las asignaciones por grupo son de 350 euros y 30 por cada concejal.

Nardo Faro Lagoa manifestó en la comisión única que estaba preparado para hacer frente a la moción de ACE y que en el pleno daría cuenta de todo. El grupo socialista no asistió a esta comisión y el BNG no adelantó el sentido de su voto.