Comenzaron ayer las obras de la rotonda que regulará el tráfico para el acceso a la zona portuaria y, concretamente, a la lonja de Cangas. Se trata de una obra que tiene un presupuesto de 110.000 euros y está previsto que termine antes del día 15 de junio. Con esta obra se pretende dar acceso directo a la lonja desde la PO-551, que es vía provincial que sirve de travesía a la villa de Cangas y que acaba de ser reparada, pendiente solo de pintar la raya que divide las dos calzadas, los estacionamientos y los pasos de cebra. Precisamente ayer, el concejal de Urbanismo, Rafa Soliño, mantuvo una reunión con el director de obra para llevar a cabo estos trabajos. No hay que olvidar que la rotonda se incluía dentro de la reforma de la PO-551. De hecho, aunque Portos de Galicia es el encargado del proyecto, la ejecución es competencia de la Consellería de Infraestructuras y Medio Ambiente.

El gerente de la Cofradía de Pescadores de Cangas, David Fernández, explica que la rotonda es el elemento principal en la reordenación de la zona portuaria de Cangas. Afirma que va a suponer cambiar la salida y entrada de vehículos a la zona portuaria, con un acceso propio para la misma y con un aparcamiento exclusivo. Si se optó por la rotonda fue para que no se interrumpiera el tráfico y se pudieran evitar los atascos que en más ocasiones de las que se quisiera obligaron a compradores de la lonja a dejar su vehículo fuera de la zona portuaria, con el trastorno que eso supone. El gerente de la Cofradía de Cangas considera que siempre se buscó conjugar la actividad del sector con el dinamismo de la villa, por eso se abrieron nuevas zonas de aparcamiento en el puerto y ahora, aunque se genere un estacionamiento exclusivo para el sector, el mismo quedará abierto al público cuando los viernes finalice la actividad en el puerto de Cangas. David Fernández habla de que el sector fue muy paciente con la situación vivida en los últimos años y considera que la rotonda es el principio de una reordenación del puerto más que necesaria.

Por lo que respecta al convenio del Concello de Cangas con la Consellería de Medio Rural para la lucha contraincendios, el alcalde señala que se está pendiente que que la consellería remita el convenio, para analizarlo detenidamente. Afirma que José Enrique Sotelo que "lo que si garantizo es que tendremos medios para actuar bien conveniados con Medio Rural o propios En estos días se decidirá" , apunta.