De Pescadoira a Cotorredondo

El alca, ave muy parecida al pingüino, que apareció esta semana en Bueu ya se recupera en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

18.05.2013 | 00:00
El alca que apareció en Bueu intenta quitarse con el pico los restos de chapapote. // Anduxía
El alca que apareció en Bueu intenta quitarse con el pico los restos de chapapote. // Anduxía

El periplo del alca que apareció esta semana en la playa de Pescadoira parece que está a punto de llegar a buen fin. El pájaro, muy similar a un pingüino, fue finalmente recogido en la medianoche del jueves al viernes en las cercanías de las escaleras de acceso al arenal y ayer por la mañana fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cotorredondo, donde permanecía en una Unidad de Vigilancia Intensiva (Uvi). Su estado general parecía relativamente bueno, aunque necesitará abundantes cuidados para poder recuperarse. Los veterinarios constataron que se encontraba desnutrido y ayer intentaban evaluar si se le podía suministrar comida normalmente o si era necesario emplear una sonda.

El animal apareció esta semana en el entorno de la playa de Pescadoira y su presencia llamó la atención por su gran parecido con los pingüinos. "Es un ave que normalmente se cría en el norte de Europa, en zonas como Irlanda, la Bretaña francesa y hasta Noruega", explica desde Anduxía Xesús Framil. Durante el invierno el animal busca latitudes más cálidas y por eso baja hasta la costa atlántica de la Península Ibérica. A estas alturas del año el alca emprende el regreso hacia el norte y se supone que el ejemplar que apareció en Bueu estaba en ese trayecto hasta que se vio afectado por una mancha de fuel, probablemente de un sentinazo. El animal suele sumergirse en el agua para capturar a los peces que le sirven como alimento.

El alca que apareció en Pescadoira presentaba manchas de fuel, un material que intentaba quitarse con el pico, una maniobra en su caso contraproducente. "Sus plumas están recubiertas con una especie de capa de aceite que hace que sea impermeable al frío. Pero al tratar de quitarse el chapapote rompió esa protección y cuando lo recogimos tenía mucho frío", explican desde Anduxía. Si ese rescate se llega a demorar más es probable que acabase falleciendo a causa de una hipotermia. Cuando se acercaron al alca el animal estaba aterido de frío y lo cogieron y envolvieron con sumo cuidado con una tolla para proporcionarle calor. "El problema para su recuperación es que es un pájaro difícil de tratar porque se estresa fácilmente", cuentan.

Una vez que lo recogieron lo colocaron en una caja de cartón con agujeros a modo de respiradero y fue depositado en la Policía Local, donde ayer fue recogido por miembros del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cotorredondo. Allí se recupera a la espera de poder emprender el vuelo de regreso al norte del continente.


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine