La Concellería de Cultura de Cangas,que preside José Luis Gestido, ha llegado a un acuerdo con las asociaciones de pais e nais (anpas) de los centros escolares del municipio para coordinar los campamentos urbanos de este próximo verano para niños, que además de ampliar su plazo de celebración y el horario, incorporará la antigua escuela unitaria de A Retirosa, en la parroquia de Coiro, que acaba de recibir el Concello y que estaba en desuso solo ocupada por la Asociación cultural de la parroquia y la agrupación Tromentelo.

De esta manera, la Concellería de Cultura, Educación, Patrimonio, Xuventude e Voluntariado estrenará para este año un nuevo formato para sus actividades infantiles de verano. Los campamentos urbanos de verano que antes se celebraban por 15 días, amplían su celebración del 1 de julio al 30 de agosto. Lo mismo ocurrirá con el horario que se amplìa de 09.00 a 14.00 horas en lugar de 10.00 a 13.00 como se estaban realizando.

Este proyecto, según confirma el departamento que dirige Gestido, responde a la demanda unánime de las asociaciones de padres de alumnos que reclamaban unas actividades que dieran respuesta a los problemas de conciliación familiar.

Los usuarios tendrán la posibilidad de anotarse según las necesidades o preferencias por mes, semana o día. El plazo de inscripción previsto será entre el 27 de mayo al 15 de junio aunque se puede obtener información en la Casa da Xuventude (986 392171). Los campamentos van dirigidos a niños entre los 4 y los 12 años de edad.

Gestido manifiesta que la antigua escuela de Coiro se acondicionará para albergar este campamento de día para los niños pequeños. También se seguirá utilizando, al menos ésa es la previsión en función del número de inscritos, el pabellón de Rodeira y se está pensando en unos lugares alternativos a los colegios en O Hío y Aldán para celebrar allí también estos campamentos, con la idea de desligar a los niños de los centros escolares durante la etapa de las vacaciones de verano.