Los alcaldes de la comarca llaman a la protesta debido los 60 millones ´atrapados´ en NCG

Los regidores de Bueu, Cangas, Marín, Moaña y Vilaboa piden una movilización masiva el jueves para reclamar la devolución de los ahorros - Apelan a los comerciantes como colectivo afectado

14.05.2013 | 07:35
Los alcaldes de la comarca llaman a la protesta debido los 60 millones ´atrapados´ en NCG
Los alcaldes de la comarca llaman a la protesta debido los 60 millones ´atrapados´ en NCG

Los alcaldes de Bueu, Cangas, Marín, Moaña y Vilaboa, junto a representantes de las plataformas de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, escenificaron ayer su acuerdo de cara a la manifestación que las corporaciones de la comarca encabezarán este jueves por el centro de Cangas para exigir la devolución íntegra del dinero que miles de ahorradores todavía tienen atrapados en los productos financieros de alto riesgo de NCG. En los cinco municipios, calculan que todavía están retenidos casi 60 millones de euros, una cifra que, más allá de impedir a los afectados acceder a sus ahorros, también supone un fuerte varapalo al consumo y afecta, por ende, a toda la economía local en tiempos de crisis. Así lo dejaron claro ayer los regidores en su llamamiento, en el que apelan a una movilización masiva y al apoyo de todos los vecinos. También trasladaron su propuesta a los alcaldes de otros municipios de la provincia buscando su participación.

El lema elegido es "O Morrazo esixe solucións" y el alcalde buenense, Félix Juncal, aclara que se optó por esta frase "porque pedimos a devolución íntegra dos aforros. Isto incide económicamente na comarca e sobre todo afecta ao pequeno comercio". Por lo que los alcaldes incidieron, en su llamamiento, en los comerciantes locales. "Convocamos o seu apoio, porque precisamos do compromiso de todos para solucionar este problema".

El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, explica que "tras ano e medio de loita dos afectados", las corporaciones deciden dar este paso al frente "para sensibilizar á poboación pero tamén aos responsables da entidade financieira. Para que fagan un último esforzo para resolver o problema pola vía das arbitraxes e non ter que chegar á vía xudicial". Asimismo, señala que otra razón que les llevó a tomar esta decisión es evitar que "un dos problemas fundamentais da comarca" caiga en el olvido. "O problema persiste e con intensidade, pois moitas familias perderon os aforros de toda a súa vida. Así que non pense ninguén que co tempo isto ía quedar difuminado", apunta el alcalde cangués.

La marcha, que partirá a las 20.30 horas de la Rotonda do Gordo, recorrerá la PO-551 hasta la Alameda Vella de Cangas en donde se leerá el manifiesto. Los afectados de Moaña partirán desde la Casa do Concello de este municipio y vendrán andando por la carretera general hasta el punto de inicio. Saldrán sobre las 19.00 horas.

Cálculos

Las cifras que manejan los regidores hablan de una cantidad de dinero atrapado "enorme para concellos como os nosos". Y es que en Cangas todavía restan por devolver unos 19,7 millones de euros -de los 30 millones que reclamaban los ahorradores hace un año y medio- y en Moaña la cifra también ronda los 20 millones.

En Marín los afectados piden la devolución, todavía, de ahorros por valor de 12 millones de euros. En Bueu más de 6 millones y en Vilaboa alrededor de 1,2 millones.

Los regidores apelan directamente a que el banco dé un paso y tenga en cuenta que "só en Cangas, NCG todavía mantén arredor do 70% do negocio bancario", apunta Sotelo.

Desde Moaña, José Fervenza, pide una masiva protesta "pois hai que estar xuntos para axudar ás familias que pasan por momentos difíciles", y pide que la entidad "contacte coas plataformas e marque un criterio a seguir, porque hai familias enteiras que cobraron e outras que teñen todos os seus aforros retidos".

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, asegura que lo que están haciendo es apoyar a los afectados "que no seu momento recurriron a nós". Tilda la demanda de devolución de los ahorros de "lóxica e realista". Desde Vilaboa, José Luis Poceiro, asegura que le produce tristeza "ver como xente que traballou toda a súa vida non pode recuperar os cartos aforrados".

Operativo

Se espera que en la manifestación del jueves participen afectados por preferentes y subordinadas de las casi 30 plataformas constituidas a lo largo y ancho de Galicia. El operativo para que todo salga según lo previsto establece que los autobuses que lleguen a Cangas estacionarán a ambos márgenes del tramo de carretera que une la Rotonda do Gordo con la rotonda de la zona de A Rúa.


Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine