Una amplia delegación de las comisiones de fiestas de O Morrazo se reunió ayer en Cangas para analizar la situación abierta después de que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) les remitiese en las últimas semanas una serie de cartas reclamando el pago de un canon por derechos de autor.El encuentro de ayer sirvió para intercambiar información y experiencias y los presentes coinciden en un punto: "Los precios que nos piden son abusivos; estamos hablando de una media de 100 euros por orquesta en temporada alta", explica el presidente de la comisión de fiestas de la parroquia de Coiro, Miro Martiñán. "Por poner un ejemplo, en nuestro caso estamos hablando de casi 800 euros porque también tenemos una discoteca móvil, un desembolso que resulta inasumible", subraya.

El encuentro de ayer contó con la asistencia de una veintena de presidentes de colectivos de Cangas, Moaña y Bueu. Ahora cada comisión celebrará una asamblea para fijar su postura y los máximos responsables se volverán a reunir el martes a las 20.30 horas, en un local aún por definir. "Volveremos a hablar para fijar una propuesta y luego solicitaremos una reunión con el delegado de zona de la SGAE", avanzan. No obstante, a priori su interpretación parece clara. "Entendemos que no somos nosotros quien debe pagar ese canon, somos asociaciones sin ánimo de lucro y esto puede poner en peligro la supervivencia de las fiestas populares", sostienen.

La mayoría de estas celebraciones tienen lugar entre los meses de mayo y octubre, la que se considera como temporada alta, y estos festejos suelen durar al menos dos días, cada uno de ellos con un par de orquestas. "Al pedir un precio de 100 euros por grupo están haciendo que resulte casi inviable la organización", insisten los portavoces del colectivo. La SGAE empezó a enviar hace un mes una serie de comunicados a las comisiones para informar sobre el canon de derechos de autor y para reclamar su pago, en algunos casos con efecto retroactivo. Desde la entidad de gestión reconocen que durante años no se requirió este pago y mostraron su disposición a llegar un acuerdo para salvar la continuidad de estas fiesta populares.