El PSOE de Moaña presentará por medio de la parlamentaria morracense, Carmen Gallego, una proposición no de ley para que la cámara gallega debata sobre el proyecto eólico de Pedras Negras. Los socialistas quieren que el pleno retire definitivamente el Plan Sectorial Eólico de Galicia y, en especial, el área de reserva de O Morrazo, ya que consideran que se trata de un área de gran valor para los vecinos de la zona.

Pedirán que se tome un acuerdo para declarar la incompatibilidad y la inviabilidad del proyecto del parque para preservar los valores naturales, paisajísticos, geológicos, arqueológicos, etnográficos, sociales y económicos del espacio natural de los montes de O Morrazo. Además, quieren que se rechace la declaración de utilidad pública del proyecto, que ya se trata de una alternativa privada. Además, quieren que se retire la urgente ocupación y la expropiación forzosa de los terrenos afectados, tanto los privados como los públicos o comunales.

Urgencia

Desde el grupo socialista esperan que la iniciativa se debata los antes posible y desean que todos los partidos políticos del municipio apoyen las propuestas de Carmen Gallego. Además, recuerdan al alcalde, José Fervenza, que es necesario presionar "donde hai que facelo" para que se cumplan los acuerdos a los que se llegó durante la celebración del pleno del pasado mes de enero, donde se mostró un rechazo unánime frente al plan eólico.