La Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama, Adicam, pone en marcha un proyecto pionero para proporcionar a las socias compañía en los momentos más delicados de esta enfermedad, bien durante las pruebas para saber si padecen cáncer, o bien durante las largas sesiones de tratamiento. Este colectivo constató que muchas afectadas necesitaban compañía por distintos motivos para acudir al hospital en esos momentos, para lo que, en colaboración con la Oficina Municipal de Voluntariado de Cangas, organizan hoy un curso para formar a voluntarios en el acompañamiento hospitalario. El servicio estará en funcionamiento para socias de Adicam a nivel provincial. Esperan conformar y coordinar un grupo estable de colaboradores.

Una de las psicólogas del colectivo, Lina Fernández, explica que el personal de Adicam lleva tiempo ejerciendo esta tarea, "pero a partir de ahora será una función estructurada y los voluntarios contarán con la oportuna formación". Aunque la atención psicológica se seguirá desarrollando en las instalaciones de Adicam en Cangas. Cuentan con unas 10 personas interesadas en el curso que esta mañana desarrollarán en su local de A Casa da Bola. "La intención es que comprendan bien las reglas que deben seguir en materia de confidencialidad o el compromiso que deben asumir los acompañantes", señala la psicóloga.

Y es que la función principal de estos acompañantes será "hacer más agradable este trago" a las pacientes que sufren cáncer de mama, que podrán mantener conversaciones mientras se desplazan al hospital.

Estos acompañantes deberán encargarse del transporte de las socias de Adicam. Y es que esta es una de sus principales funciones, pues muchas veces acudir al hospital en transporte público se convierte en una odisea "sobre todo las que tienen que acudir desde Cangas a Pontevedra, en donde las combinaciones de autobuses son bastante malas", explican desde el colectivo.

Si existe una fuerte demanda por parte de diagnosticadas de cáncer de mama, como por parte de interesados en convertirse en voluntarios para el acompañamiento hospitalario, se realizará el mismo curso en otras ocasiones.

El curso lo imparte la responsable de la Oficina Municipal de Voluntariado, así como las psicólogas del colectivo: la propia Lina Fernández y Dolores González.

Desde la Concellería de Cultura, Educación e Voluntariado destacan que este servicio se suma a las actividades que ya realiza Adicam para sensibilizar a la población con esta enfermedad, desde jornadas dirigidas a toda la población, hasta la atención psicológica o el asesoramiento en cuidados estéticos y ortopédicos para las socias. Los interesados en convertirse en voluntarios deben llamar al número de teléfono: 986 307 158.