Ante la titular de Sanidade el alcalde de Cangas exigió ayer que se ponga en marcha, lo antes posible, la aportación económica al hospital Povisa -de referencia para los ciudadanos de Cangas y Moaña- con el objetivo de que por fin cuenten con el servicio de hospitalización a domicilio, al que si se pueden acoger los pacientes adscritos a centros públicos del Sergas. "Non importa se o fan renovando a concesión a Povisa ou sin renovala, pero trátase dun servizo ao que temos dereito", defiende José Enrique Sotelo.

El regidor asegura que Rocío Mosquera mostró su "disposición" a poner fin a esta discriminación en el tipo de atención que reciben unos usuarios del Sergas y otros. Sin embargo, la conselleira no dio ninguna fecha ni comprometió una aportación económica concreta para poner en marcha este servicio.

La hospitalización a domicilio es una modalidad asistencial diseñada para proporcionar una atención similar a la recibida en un hospital a los pacientes, pero en sus propias casas. En muchas ocasiones permite que los objetivos deseados se consigan en menor tiempo, con menor número de complicaciones y menos coste económico y social.

Con la implantación de este servicio se podría reducir las listas de espera en Povisa, pues los pacientes de O Morrazo adscritos a este hospital soportan los periodos de espera para una operación más largos de toda Galicia con bastante diferencia.

Según los datos del propio Sergas, los usuarios de Povisa esperan en estos momentos una media de 176 días para ser sometidos a una operación. En el resto de la comunidad autónoma la media es de 69 días.

En cuanto al área de Vigo, en los centros públicos el tiempo de espera para cirugía se sitúa en los 87 días.

Reducir estos tiempos es otras de las peticiones que Sotelo reiteró ayer a la conselleira responsable de la gestión sanitaria de Galicia.