El Grupo de Acción Costeira Ría de Pontevedra (GAC) acaba de enviar a la Consellería do Mar el listado de proyectos aprobados por la directiva para la última convocatoria de ayudas. Entre las iniciativas más destacadas y mejor puntuadas hay dos que parten de Bueu: la creación de una empresa online para la venta de pescado y la dotación de una nueva máquina clasificadora para la lonja buenense. Ahora la consellería dispone de un plazo de un mes para aprobar las iniciativas que finalmente se llevarán a cabo, algo que dependerá de la financiación disponible.

La última oportunidad para presentar proyectos concluyó a finales de marzo y desde entonces el GAC estuvo valorando cuáles se remitirían a la Xunta. En el apartado de productivos (aquellos que generan puestos de empleo), la máxima puntuación fue para una iniciativa de Bueu. Se trata de una empresa llamada "La lonja de fresco" que venderá pescado a través de una nueva página web (elmejorpescado.net) y a la hostelería. La directiva del GAC valoró que se trata de un plan de autoempleo, con la creación de sendos puestos de trabajo para los dos emprendores que la ponen en marcha. La lista del GAC incluye además una actuación vinculada al tursimo marinero, con rutas en barco por la ría de Pontevedra y que se promueve desde Sanxenxo, o una obra de eficiencia energética en un restaurante de Poio adherido a la marca Mar Galaica Galicia.

En lo que se refiere a los proyectos no productivos, el mejor valorado fue la cubrición con una pérgola el entorno de las casetas de las mariscadora de A Seca, que obtuvo 96 puntos. Muy cerca se quedó una iniciativa que promueve la Cofradía de Bueu, que fue la segunda más valorada con 92 puntos. La propuesta del pósito es dotarse con una máquina clasificadora de pescado. Esta infraestructura permitiría organizar y hacer lotes de mercancía de manera automática y en función de unos criterios previamente fijados. Esta máquina se uniría a la clasificadora de pulpo que opera en la lonja desde hace años y sería un elemento que permitiría mejorar la competitividad de la cofradía buenense, que desde hace años se caracteriza por una decidida apuesta por la innovación.

Con la misma puntuación que este proyecto, la directiva del GAC aprobó otró que incluye una reforma de la plaza de abastos de Marín y la dotación de una máquina de hielo picado. La cuarta de las iniciativas aprobadas la promueve el Concello de Bueu y es la ampliación del sendero litoral del municipio, que incluiría la instalación de ocho nuevos paneles interpretativos entre Portomaior y Area de Bon.

A priori esta será la última convocatoria de ayudas para proyectos vinculados con el mar en el GAC Ría de Pontevedra. La posibilidad de una nueva oferta dependerá de si finalmente hay remanentes económicos de años anteriores.