La delegada del Estado en Zona Franca, Teresa Pedrosa, visitó ayer el Concello de Cangas en donde mostró su disposición a colaborar en los dos principales proyectos del Concello en materia de dinamización de la economía y generación de empleo: El vivero de empresas para dar cabida a los nuevos emprendedores y el desarrollo de las parcelas municipales en el polígono de A Portela con la construcción de naves industriales. Ambas medidas se podrían incluso unificar con el apoyo de Zona Franca, y es que si el vivero de empresas cuenta con una alta demanda, Pedrosa no descarta el apoyo del organismo que dirige a la construcción de naves en A Portela, algunas de las cuales se destinarían también a emprendedores en régimen de alquiler y con condiciones bastante ventajosas.

De momento, el compromiso suscrito es la inclusión del vivero de empresas, que el Concello espera que empiece a ser una realidad en un mes, en la red de servicios de este tipo que tiene Zona Franca por todo el área de Vigo. Esto permitiría a los nuevos empresarios que integren el vivero cangués disfrutar de las actividades, formación, asesoramiento e incluso financiación para emprendedores que ofrece el organismo estatal, una vez que dejen las instalaciones públicas. Zona Franca cuenta con la experiencia de dos viveros de este tipo en los polígonos de A Granxa y de Porto do Molle. "Queremos que todos los servicios que ofrezcamos puedan ser utilizados por los vecinos de los concellos del entorno. Estas redes de colaboración serán muy importantes, así como poner en contacto a los emprendedores entre ellos".

Tras la reunión el regidor, José Enrique Sotelo, explicó que el vivero de empresas está casi listo, a la espera de que en 10 días se publique el pliego de condiciones y se abra un plazo para que los interesados presenten sus proyectos empresariales. Los cuatro elegidos en concurso público utilizarán, durante un plazo de dos años, alguna de las oficinas que el Concello tiene en la sede de la Axencia de Desenvolvemento Local, en el antiguo Cine Calvar (Eirado do Señal). La colaboración de Zona Franca permitiría ampliar este vivero de Cangas si la demanda es alta. "Si se queda pequeño, que ojalá sea así, estudiaremos buscar algún otro espacio para el establecimiento de nuevas empresas". Sotelo no descarta que, en la parcela de unos 480 metros cuadrados para equipamientos que posee el Concello en el entorno del Parque da Palma, se acaben levantando oficinas u otros locales destinados a vecinos que quieran iniciar un proyecto de negocio. "Lo importante es que exista actividad empresarial o ganas. El espacio lo buscamos rápidamente", señala Pedrosa. "Iremos paso a paso, y la demanda será la que diga la necesidad de más espacio", indicó Sotelo.

Pedrosa señaló la importancia de llevar a cabo esta colaboración, "porque en los archivos de Zona Franca hay muchos proyectos en Cangas pero nunca se desarrolló ninguno. No tenemos nada en una de las zonas de influencia más importantes de nuestra área de actuación", reconoció. La delegada compromete su colaboración para desarrollar industrialmente las parcelas de 4.000 y 9.000 metros cuadrados que tiene Cangas en el polígono. Y valora este apoyo concreto en donde puede haber actividad en un momento "complicado para hacer un gran polígono industrial" desde cero, porque hay muchas infraestructuras de este tipo desarrolladas por distintas administraciones "sin demanda creciente de suelo industrial". Esta posibilidad se pondrá ahora en manos de los servicios técnicos de ambas instituciones.

Naves de Ojea

Sotelo valora este apoyo y lo vincula al ambicioso proyecto de un área de ocio y comercial que se ubicará en el espacio de las naves de Ojea, para lo que necesita el desarrollo del polígono de A Portela para permitir el traslado de Conservas Iglesias y favorecer, igualmente, el crecimiento de esta empresa.

Para la delegada, estos compromisos se enmarcan en una política de abrir el área de influencia de Zona Franca con actuaciones en distintos municipios del área de Vigo. "Pero en estos momentos solo centramos nuestro trabajo en el fomento de la actividad empresarial. Vamos a ver las posibilidades de colaborar con Cangas", resume. De todas formas, liga todo su apoyo a la demanda existente. "Para hacer un vivero de naves en A Portela necesitamos a varios emprendedores que lo soliciten", concluye.