Rodas critica que la Xunta desdoble el Corredor por tramos y recuerda los plazos prometidos

Rechaza en el Parlamento el nuevo proyecto para la autovía, sin un plazo definitivo de finalización - El BNG recuerda que el compromiso de la Xunta era tenerlo listo en 2013

03.05.2013 | 07:46
Tráfico denso en el Corredor do Morrazo. // Gonzalo Núñez
Tráfico denso en el Corredor do Morrazo. // Gonzalo Núñez

El BNG llevó la licitación de un tramo del desdoblamiento del Corredor do Morrazo al Parlamento gallego a través del diputado moañés Daniel Rodas y su compañera Ana Pontón. Y es que los nacionalistas critican el modelo elegido por la Xunta que definen como "licitación por partillas", por lo que preguntan al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, por las fechas de inicio y finalización de las obras "dadas as novas previsións".

Muy críticos se muestran desde el BNG con el retraso en las obras para convertir el Corredor en una autovía "cando o seu compromiso -en referencia a Agustín Hernández- foi que estaría en funcionamento durante o ano 2013".

Los diputados de la oposición también solicitaron en el Parlamento autonómico mayor información sobre las prometidas circunvalaciones de Cangas y de Moaña. Temen que también se redacten por tramos y que no se cumpla el compromiso de iniciar en este mandato la construcción de dos carreteras que vertebrarían ambos cascos urbanos y reducirían el tráfico por el centro.

Estas preguntas del BNG llegan tras conocerse la licitación del proyecto del desdoblamiento del Corredor pero solo en un tramo de tres kilómetros en Domaio.

Para Rodas la gestión del Corredor es un modelo de "como entende o PP a vertebración do territorio, da súa incapacidade para dialogar coa cidadanía e os Concellos na busca dun consenso beneficioso". Y es que aseguran que el modelo elegido para la construcción de la autovía es "irracional" e hipoteca el futuro. Lamentan que "privaticen as nosas estradas e nos enganen con propaganda mediática".

Los nacionalistas recuerdan que la construcción del Corredor estrenó la carrera política de Feijóo, entonces concelleiro de Infraestructuras, así como de su "delfín", Agustín Hernández, que hoy dirige este departamento. Aseguran que contó con oposición de múltiples colectivos y que, puesto en funcionamiento, puso de relevo la peligrosidad del trazado. Critican que el tercer proyecto que presenta la Xunta para desdoblar el Corredor tiene el objetivo de "entreternos toda a lexislatura".

 

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