La presentación de la IX Feira da Illa se celebró ayer en la terraza del Portobelo, en Samertolaméu, con una degustación de la famosa empanada de algas que elabora la panadería Martínez de Meira, o de los quesos "made in Moaña" de la granja de Juan Costa y Jesús Collazo en Touza, que están recuperando la antigua tradición de las vacas que tanta fama dieron a la chuleta de este municipio. Sobre la mesa no faltaron los vinos que promociona la feria como el albariño Val de Meira, de una bodega de Cambados, que ya divulgaron el año pasado en la feria por eso del nombre y el mencía "As Chas", de Valdeorras que promocionarán también este año. Tras la mesa de degustación y como telón de fondo. una gran fotografía del paisaje de esta ensenada de Meira que muestra el apego de sus vecinos a esta tierra. La Asociación cultural Meirama-Axóuxeres, que preside Eugenio Piñeiro, y que es la organizadora de esta feria, lleva años promocionando el folclore y las tradiciones de la parroquia y desde hace nueve celebra este certamen que este año incorpora un día más a su programación con la celebración el sábado día 11, a partir de las 21.00 horas, del I festival Son da Illa, con la actuación de las pandereteiras de Meiramar y Ludovaina e Os Carunchos. El domingo 12 son los actos centrales. La organización anima a que los vecinos y visitantes acudan vestidos de 1900 para ambientar la fiesta, como ya se hizo por vez primera el año pasado. Tras una actividad literaria en el Furancho Pancho con la presentación del poemario "Monicreques" de Daniel Costas, vendrá el pregón, a las 13.00 horas, a cargo del presidente de Artifoire de Hollain (Bélgica), Dany Van Genechten, que se desplazará a Moaña con un grupo de 15 miembros. En 1996 la asociación de Meira, a través de la Fundación Galicia-Europa, participó en esta feria belga y empezó una relación de amistad con sus organizadores que les llevó a volver a participar en 2004 e inspirarse en ella para esta Feira da Illa.

Tras el pregón, que será en francés y traducido de forma simultánea al público, se ofrecerá un concierto a cargo de la banda Manxadoira de Bueu

En el certamen de este año y también como novedad, los asistentes podrán reservar mesa para comer. La programación de actividades se extiende hasta última hora de la tarde con la Mostra de Fiado en el Museo das Carreiras, festival infantil con meiramar, Retrouso y Soavela y concierto de la Banda Airiños do Morrazo.