Un plan de dos emprendedoras recupera 5.000 m2 en Agrelo para invernaderos y huertas de agroecología

Cultivarán una treintena de especies diferentes y alquilarán medio centenar de parcelas de 40 m2 destinadas al autoconsumo - La iniciativa está siendo evaluada por el GDR Pontevedra-Morrazo para optar a fondos Leader

01.04.2013 | 00:00
Luz Gómez en la zona del semillero. // H.A.
Luz Gómez en la zona del semillero. // H.A.

Vivir de la tierra y, sobre todo, vivir la tierra. Estos son los objetivos con los que dos emprendoras están a punto de poner en marcha un proyecto de agricultura ecológica en Agrelo, en el Concello de Bueu. La iniciativa consiste en la construcción de invernaderos en los que esperan cultivar hasta una treintena de especies diferentes a lo largo de todo el año y en el alquiler de pequeñas huertas para que las personas que lo deseen puedan cultivar para su autoconsumo. Los trabajos están en marcha desde hace algunas semanas y las promotoras del proyecto esperan estar operativas a partir de junio. La actuación se está tramitando como una Iniciativa Local de Emprego (ILE) y además está siendo evaluada por el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Pontevedra-Morrazo porque cuenta con muchas posibilidades de contar con financiación de los programa Leader de la UE.

El lugar escogido para poner en marcha esta novedosa iniciativa en O Morrazo es una parcela de 5.000 metros cuadrados en Agrelo, unos terrenos que formaban parte del plan parcial de Agrelo-Portomaior, un desarrollo urbanístico paralizado desde 2003 por los cambios en la ley de Costas y posteriormente por el Plan de Ordenación del Litoral (POL). Las responsables de este proyecto "de autoempleo sostenible", tal como se refieren a él, son Luz Gómez y Rosa Campollo, ingeniera técnica forestal y economista con amplia experiencia en empresas de la construcción y el granito respectivamente.

Las instalaciones de "Horta Agrelo", que es el nombre de este proyecto empresarial, incluirán dos invernaderos en los que se cultivará durante todo el año y en el exterior se acondicionarán 50 parcelas, de 40 metros cuadrados cada una, que se alquilarán para que las personas que lo deseen puedan cultivar su propio huerto. Todo siguiendo los dictados y las recomendaciones de la agricultura ecológica: "Respeto máximo a los ciclos y a la actividad biológica del suelo, utilización exclusiva de productos naturales, sin usar semillas transgénicas, fomentar la producción de especies vegetales autóctonas y sin emplear ningún tipo de sustancia de síntesis química", explica Luz Gómez.

Las especies que se cultiven en los invernaderos se pondrán en el mercado a través de circuitos comerciales cortos, para que lleguen al consumidor sin intermediarios y a un precio razonable. Además las responsables de Horta Agrelo tienen en mente una pecualiar iniciativa: prepararán para los clientes que lo deseen una especie de cesta de la compra semanal, con hortalizas, legumbres y frutas propias de la temporada. Los recipientes estarán adaptados a las necesidades del usuario -habrá tres tamaños diferentes: para una, tres y hasta cinco personas- y la más pequeña será de 5 kilos, con precios que podrían oscilar entre los 12 y los 15 euros.

Las personas que decidan alquilar alguna de las pequeñas huertas para autoconsumo también tendrán facilidades para ese objetivo de vivir la tierra. "Las parcelas estarán cerradas y acondicionadas con un sistema de riego automático", apuntan las responsables de la iniciativa. En cada huerta habrá además un pequeño arcón con los aperos de labranza necesarios para que cada persona cuide del terreno que tiene arrendado y dispondrá de vestuarios para poder cambiarse. "Hay mucha gente que viene a pasear por la senda de Agrelo, que se conoce como la ruta del colestorol. Nosotros completamos la oferta, casi con una especie de gimnasio, para que puedan realizar actividad física, disfrutar de la naturaleza y llevarse productos naturales para casa", cuenta con buen humor Luz Gómez.

Una de las ventajas de Horta Agrelo es su emplazamiento, que sus responsables esperan que atraiga tanto a vecinos de Bueu como de fuera del municipio. "Está en un espacio de alto valor natural y bien comunicado con Pontevedra y Vigo", argumentan. La previsión es que durante el primer año se puedan alquilar ya una veintena de las parcelas de autoconsumo.

La no utilización de productos químicos es una de las máximas de la agricultura ecológica en las que incide Horta Agrelo. Las instalaciones tendrán un apartado reservado para preparar compost con los restos orgánicos de la agricultura y la jardinería y que luego servirá para preparar y abonar el terreno cultivable. "Queremos que sea un espacio alternativo para el tiempo libre y que se convierta en un espacio para aprender a cultivar respetando el medio, intercambiando experiencias y entablando relaciones por un interés común, tal como se hacía antaño", concluyen.

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine