La ruta litoral presentada hace unos meses entre el centro de Bueu y el entorno de Cabo Udra podría extenderse todavía más. La Concellería de Cultura e Turismo presentará una iniciativa en la nueva convocatoria de proyectos del Grupo de Acción Costeira Ría de Pontevedra (GAC) para la acometer la instalación de ocho nuevos paneles interpretativos. Eso permitiría ampliar notablemente el trazado de este sendero litoral, que comunicaría la playa de Portomaior con la de Area de Bon. Todo ello sin descartar que en el futuro se pudiese extender aún más, llegando hasta Lapamán.

El presupuesto que se solicita aseciende a casi 18.00 euros y el diseño de esos nuevos paneles está prácticamente cerrado. El ayuntamiento contó con la colaboración del profesor jubilado y experto en la historia local, Arturo Sánchez Cidrás. Los contenidos abarcarán, entre otras temáticas, aspectos relacionados con la pesca y sus artes, la naturaleza y especies marinas, las banderas azules o la propia historia del municipio.

La iniciativa se completaría con un archivo sonoro de "memoria viva". Esto es, la recogida de testimonios, vivencias, anécdotas y experiencias de los vecinos de mayor edad de los lugares por los que discurre la senda litoral. Ese material se digitalizará y se podrá consultar a través de una página web. Ese portal de Internet también contendrá itinerarios recomendados y georreferenciación de los elementos patrimoniales más destacados. Al mismo tiempo se editará una unidad didáctica titulada "Recursos mariñeiros e do litoral de Bueu", que se podrá descargar desde la web.

Los nuevos paneles se unirán a los que ya existen, que tratan sobre el Bueu romano, el Museo Massó, el astillero de Purro, la lonja y el mercado de abastos, las bateas o la fauna y flora de la orillamar. El edil de Cultura e Turismo, Andrés Lamosa, explica que si finalmente el GAC concede la subvención solicitada y se puede acometer el proyecto, el Concello en el futuro podría presentar a la Fundación Adeac una nueva candidatura para contar un segundo "sendero azul" en el municipio. En la actualidad cuenta con uno, que es el que bordea Cabo Udra y llega hasta la playa de Lagos.