La crisis y las políticas de austeridad que siguen los concellos han llevado a revisar muchas cosas, entre ellas la enorme tasa que concellos como el de Cangas pagan a Portos de Galicia por la utilización de suelo que es de competencia de la comunidad autónoma. Si con el primer plan de ajuste, el gobierno municipal ya amagó con no pagar la tasa a Portos de Galicia y, al final, quedó en una negociación que con el tiempo se demostró fracasada, ahora, con el segundo plan, el alcalde José Enrique Sotelo (PP) anuncia que no está dispuesto a seguir pagando cada mes a Portos de Galicia 2.600 euros por permitir instalar el mercadillo de Cangas, por el que apenas se recaudan 13.000 euros al año. El regidor considera que hay que buscar alternativas, porque las arcas municipales no se pueden permitir esta fuga de dinero para una administración que se aprovecha de las infraestructuras municipales. Por eso considera también injusto que Portos de Galicia cobre a las terrazas que están dentro de su dominio una tasa tres veces más alta que la municipal.

Sotelo recuerda que es el Concello de Cangas el que dota de aceras, luz y limpieza a la zona portuaria que es competencia de Portos de Galicia, como ocurre en la calle Montero Ríos, donde se sitúan las terrazas que pagan a Portos de Galicia. El propio alcalde manifiesta que la actitud del ente con los concellos y particulares es de prepotencia total, ya que ni siquiera se digna a contestar a las reclamaciones, "simplemente aplican la vía ejecutiva y listo". Afirma que de no encontrar alternativas rentables para las arcas municipales, que equilibre el estado de ingresos y gastos en aquellas zonas donde Portos de Galicia impone su ley, como, por ejemplo, en mercadillo (en gran parte de la Alameda Vella) al ente autonómico no le quedará más remedio que acudir a Cangas a cobrar a los vendedores del mercadillo. Por eso también amenaza con imponer una tasa a Portos de Galicia, porque es el Concello de Cangas quien se ocupa de la limpieza de la zona de Portos o la dota de luz.

A principio del mandato de se intentó negociar con Portos de Galicia porque había un más que probable desajuste en los metros cuadrados que pertenecen a Portos de Galicia en perjuicio del Concello. Fue la concejala de Comercio y hoy diputada por el PP, Berta Pérez, la encargada de llevar a cabo estas negociaciones. Se pensó que se había llegado a un acuerdo, pero como mantiene el regidor local " siguen viniendo los mismos metros cuadrados y al mismo precio". Sotelo recuerda que no están los tiempos para pagar por pagar.

Balizamiento

Por otra parte, la junta de gobierno del Concello de Cangas sacó a concurso el balizamiento de las playas de Cangas y el mantenimiento de lo baños durante el tiempo que dure la temporada estival.