Aquella pequeña banda de 12 componentes que nació hace 15 años en Cangas en el seno de la Cofradía del Cristo es ya ahora una agrupación con 40 miembros que forma parte de la Coordinadora de la Semana Santa y acompaña a buena parte de las procesiones. El volumen de componentes y el hecho de que todavía desfilara y tocara bajo la tutela de las diferentes asociaciones religiosas, incluso para hacer uso de las ropas de Semana Santa que utilizan según las de los cofrades que estén disponibles, ha llevado a sus integrantes a independizarse de la Coordinadora y organizarse como asociación encargando sus propias ropas -túnica negra y capa cuyo color está todavía por decidir-, que estrenarán en las celebraciones del próximo año. Como asociación no sólo seguirán colaborando con la Coordinadora acompañando las procesiones de Semana Santa, sino que, en colaboración con el Concello, participarán en otras actividades culturales y religiosas, y ya tienen el compromiso del concejal de Cultura, José Luis Gestido, para hacerlo en las Fiestas del Cristo del mes de agosto; o acudir con la Coordinadora a la Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia, en donde ya estuvo una representación el año pasado; y a Arde Lucus, en Lugo , a la que ha sido invitada a participar este año.

La asociación estará presidida por José del Río, que ayer realizó la presentación de la misma en la Casa da Xuventude en un acto con el concejal de Cultura, José Luis Gestido; el presidente de la Coordinadora de la Semana Santa, Manuel Gil; y las vocales de la banda Beatriz Iglesias y Catalina Soage, que además es componente y que lleva en la agrupación desde su constitución. La directiva de la asociación la completan José Ángel Dacosta (vicepresidente), Javier Fernández (secretario) y Miguel Vilariño (tesorero).

Catalina Soage era la única mujer cuando se constituyó la banda con doce miembros y cuya "batuta" lleva el funcionario cangués en la Policía, José Luis Barreiro. Con él ensayan desde entonces en la antigua fábrica de Massó.

Precisamente respecto al local de ensayos, la nueva asociación quiere buscar uno nuevo ya que la fábrica no reúne las mínimas condiciones, está en situación de ruina, su cubierta es peligrosa y hace mucho frío como para tener allí a niños de corta edad. La banda está formada por 40 miembros: 4 cornetas, 33 tambores y 3 timbales, de los que una mayoría son niños. Hay componentes desde 5 a 70 años.

Gil agradeció a la banda que se constituya en asociación porque así ayudará a una mejor organización de la Semana Santa porque habrá unas personas concretas a las que dirigirse, que es su principal problema a la hora de coordinar esta celebración en Cangas. Respecto a la ubicación, Gil considera que podría haber una posibilidad en el pabellón del colegio de la Enseñanza "que procesionamos con la banda". Gestido asegura que se trata de un día importante para al Concejalía de Cultura dado que nace una nueva asociación a la que se animará para que participen en otras actividades organizadas desde el Concello. Gestido ya comprometió la actuación de la banda en la procesión del Cristo, en las fiestas patronales del verano; y no descarta colaborar en la adquisición de los trajes.