La Semana Santa no está dando muchas opciones de ocio, ni a mayores ni a pequeños. Estas fiestas pasadas, literalmente, por agua han convertido las ludotecas municipales en una de las mejores alternativas para que los más jóvenes puedan disfrutar de actividades pensadas para ellos. Es el caso de Cangas, donde la Concellería de Xuventude organiza unos talleres específicos para estas fechas y para los que están inscritos 20 chicos y chicas en dos turnos, aunque aún hay plazas para otros diez.

"Son talleres fundamentalmente de manualidades y reciclaje, en los que se trabaja con temática de estas fechas. Por ejemplo, hoy realizarán un dulcero con forma de conejo de Pascua", explica la técnica de la ludoteca canguesa, Mar Núñez. Durante estos días se interrumpe la programación habitual y los monitores se centran en estos talleres de Semana Santa, dirigidos a un público de entre 5 y 10 años. Aquellos que son socios de la ludoteca pueden disfrutar de las actividades gratuitamente, mientras que los no asociados pagan un precio de 5 euros por los tres días. El ritmo habitual en la ludoteca se retomará el 2 de abril, una vez concluida la Semana Santa.

Moaña también tiene ludoteca, que se mantiene activa y con una programación acorde a estas fechas: gymkanas, talleres de cocina o manualidades, entre otras iniciativas. Durante estos días se nota que hay mayor afluencia de público, con hasta quince personas inscritas, aunque el centro puede albergar aún a más participantes. La mayoría de los usuarios son niños y niñas de entre 4 y 11 años.

Semana Aventura en Bueu

La Concellería de Deportes de Bueu también oferta actividades diferenciadas para estos días. Las clases de gimnasia sufren un alto durante la Semana Santa y los monitores deportivos se encargarán hasta mañana de la denominada como "Semana Aventura". La primera sesión se desarrolló ayer, aunque con cambio de ubicación. Estaba previsto que fuese en la Praza do Concello, pero ante las condiciones meteorológicas se trasladó al pabellón municipal. Allí los participantes, de entre 6 y 12 años, disfrutaron de diversos juegos, como el denominado "pelota apestosa" o carreras con y en colchonetas. Las actividades de hoy volverán a ser en el polideportivo. "Iban a ser en el campo de A Estacada, pero con este tiempo sólo podríamos hacer natación", admite con ironía uno de los monitores. Hoy tocará una jornada deportiva con la práctica del béisbol, hockey y cachiza.

La programación concluye mañana miércoles con una iniciativa para un público distinto: una carrera de orientación por el entorno de la Cruz de Ermelo, dirigida para mayores de 15 años y adultos.