EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Gobierno y oposición se apresuran a pedir que se desafecte el dominio público portuario de Massó

El alcalde considera que si no hay actividad portuaria en la zona el Puerto de Vigo "no pinta nada" EACE presenta una moción para recuperar los terrenos y el BNG recuerda que en la concesión aún figura en el Plan de Usos

24.03.2013 | 11:05
Pie de foto para la fotografía de Faro. // FDV
Pie de foto para la fotografía de Faro. // FDV

La corporación municipal está dispuesta a no dejar rastro alguno del puerto deportivo que Residencial Marina Atlántica pretendía realizar en Massó. Gobierno local, Alternativa Canguesa de Esquerdas y BNG son partidarios de dar el paso siguiente, la desafección de los terrenos de dominio público portuario. El objetivo es que nadie intente, de nuevo, una operación semejante y tener así una posición de fuerza a la hora de negociar, en su momento, con la empresa que se haga con los terrenos en tierra que siguen siendo de la empresa Residencial Marina Atlántica, en estos momentos en fase de liquidación.

Al pleno del día 5 de abril ACE lleva una moción en la que pide la desafección y la cesión gratuita para fines de utilidad publica e interés social, desde el límite de Conservas y Frigoríficos hasta playa de Areamilla. Y el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo (PP) no lo descarta en absoluto. Dice que es una cuestión jurídica que hay que plantear, pero que tiene su lógica. "Si no tiene actividad portuaria no tiene porque seguir perteneciendo a la Autoridad Portuaria. No pinta nada. Tendría más lógica que fuese de Costas. En todo caso, es un asunto que se estudiará con detenimiento pidiendo todos los informes posibles. Nosotros para nada descartamos esta posibilidad", apunta el regidor local. También hace mención a que lo que le preocupa ahora es el estado actual de la zona. "Una zona tan emblemática para Cangas como es esta no merece estar así. Espero que se acondicione con el aval de 600.000 que Residencial Marina Atlántica tuvo que poner en la Autoridad Portuaria".

También el BNG, a través de un comunicado hecho público por su portavoz municipal, Mercedes Giráldez, solicitaba a la Autoridad Portuaria la desafección en el Plan de Usos del dominio portuario que figura como uso náutico deportivo.

El BNG recuerda que está muy satisfecho con la rescisión de la concesión, pero que no puede evitar recordar que en el Plan de Usos la sigue contemplando como náutico deportiva. El BNG considera que el espacio en disputa no puede seguir sujeta a la discrecionalidad de la Autoridad Portuaria. Las palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López Chaves, de que las concesiones son discrecionales, es decir dependen de la administración concederlas o - o, dice que le otorgan la razón al BNG, que "sempre defendeu que poñer fin á construcción do porto deportivo en Massó esta nás máns da Autoridade Portuaria".

Pero no hay que olvidar que fue la propia empresa la que solicitó la rescisión, de lo contrario, si la decisión parte de la Autoridad Portuaria, se podría encontrar al día siguiente con una solicitud de indemnización millonaria, de ahí que se resistiese a que esta decisión saliese de su parte. También es verdad que la Autoridad Portuaria podía alegar el incumplimiento de los plazos y que en su momento había declarado la suspensión de la concesión, después de prorrogar los plazos de construcción hasta en dos ocasiones.

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

El artista toledano abre hoy los conciertos del Canjazz en el Eirado do Costal

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O grupo, que xa ten vinte anos, créase en 1997 como unha actividade vinculada á clase de Literatura

Enlaces recomendados: Premios Cine