El grupo municipal del BNG de Moaña exige al alcalde, José Fervenza, que tome medidas urgentes con el objetivo de paralizar el plan eólico de Pedras Negras de O Morrazo. El anuncio del gobierno de la Xunta de continuar adelante con el plan, que incluye la instalación de 14 aerogeneradores que alcanzan 120 metros de altura en los montes de la comarca preocupa a los nacionalistas, que piden medidas urgentes para frenar dicha instalación de la empresa italiana Enel Green Power.

Exigen al alcalde de Moaña, José Fervenza, que tome las medidas oportunas como representante de un Concello afectado y que convoque una reunión entre los regidores de la comarca para mostrar un frente unido contra el proyecto eólico de Pedras Negras. Quieren que dicho encuentro se realice en un periodo breve de tiempo dado el carácter urgente del tema. "Instámolo a que a reunión entre alcaldes inclúa unha solicitude de entrevista co director xeral de Industria Ángel Bernardo Tahoces e o presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo xa que eles son os responsables e deben paralizar dito proxecto".

Gran rechazo

Desde el Bloque Nacionalista Galego recuerdan que en Moaña se celebró un pleno con carácter extraordinario en el que se recalcó la adopción de medidas para defender los intereses de los vecinos de O Morrazo. Explican que en dicha sesión se acordó "o rexeitamento deste proxecto sectorial e reafirmamos a incompatibilidade do plan de Pedras Negras coa prevalecía dos montes comunais, a preservación dos valores naturais, paisaxísticos, xeolóxicos, arqueolóxicos, etnográficos, sociais e económicos do espazo natural dos Montes do Morrazo". Además, recalcan que Moaña es el municipio "máis afectado" y, por tanto, es necesario coordinar una defensa de los montes y del patrimonio medio ambiental, histórico y social de los residentes, que mostraron su postura contraria al plan en reiteradas ocasiones.