La Mancomunidad de Municipios de O Morrazo no se acogerá al segundo plan de pago a proveedores para hacer frente a la deuda de 8, 6 millones de euros con Sogama. Así lo manifestó ayer el presidente de este ente supramunicipal, el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, tras la reunión que mantuvo con los técnicos de la mancomunidad. A finales de la semana pasada había aventurado esta posibilidad, pero ahora está decidida, incluso antes de que se reúna el jueves la junta de gobierno de la Mancomunidad. José Enrique Sotelo mantuvo ayer una reunión con los portavoces municipales en la que se abordó este asunto y ningún representante de la oposición puso pegas al informe técnico de no acudir al crédito para hacer frente a la deuda con Sogama. También lo hacía el regidor de Moaña, José Fervenza.

En el informe de los técnicos se hace mención a que Sogama es un ente dependiente de la comunidad autónoma Gallega y que el nuevo decreto de pago a proveedores varía solo en que además de los concellos pueden acogerse a él las mancomunidades, pero no varía en absoluto las condiciones del primero, donde según la apreciación de los técnicos estas empresas públicas no se incluyen.

Por su parte, Sogama mantiene prudencia. Desde ésta empresa semipública se hacía mención ayer que en el primer plan de pagos a proveedores del pasado año hubo 24 Concellos gallegos que pagaron la deuda con Sogama acogiéndose a este plan, de hecho esta sociedad redujo el pasado año su déficit de 25 a 21 millones de déficit, precisamente por esta causa. Lo cierto es que Sogama fue la primera empresa que solicitó las certificaciones pertinentes a la Mancomunidad para poder cobrar acogiéndose al real decreto. La intención del presidente de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo es hacer frente a la deuda con Sogama mediante un plan de pagos a 10 años, pero no supondrá ningún crédito ni verá la amenaza de que pierda la participación mensual del Estado si no cumple, algo que sucedió continuamente con los planes de pagos que se firmaron siempre con la empresa.

Por su parte, los portavoces de la corporación de Moaña mantuvieron ayer una reunión con los interventores municipal y de la Mancomunidade para analizar la nueva situación económica y hacer entrega de la documentación, en la que ya no se incluyen las facturas de Sogama. Mientras que los portavoces de los grupos municipales de la oposición optan por la cautela antes de posicionarse sobre el plan de pagos, el regidor, José Fervenza, defiende que se trata de una medida "necesaria" para afrontar la situación actual de la Mancomunidad. Por su parte, el portavoz nacionalista Xosé Manuel Millán aclara que el encuentro fue de carácter "informativo", al igual que indican desde el PSOE,y recuerda que la "decisión inicial é dos alcaldes e despois xa veremos o que pasa".

Fervenza entiende que "se non nos acollemos ao plan de axuste habería problemas a maiores, xa que sería moito máis duro afrontar a débeda para o noso Concello", matiza. El alcalde de Moaña considera que la adhesión a este plan de pagos supone una "oportunidade que non deberíamos perder dada a difícil situación económica que estamos atravesando nas administracións locais", aunque comprende que "cada grupo debe tomar e defender a súa propia decisión".