Sotelo califica de ´histórica´ la declaración de Bien Cultural del yacimiento de O Facho

Asegura que la distinción "viene a refrendar el trabajo realizado desde 2001" y agradece la colaboración de vecinos y comuneros - Subraya la singularidad de la excavación

16.03.2013 | 00:00
El yacimiento de O Facho está ubicado en el lugar de Donón. // Gonzalo Núñez
El yacimiento de O Facho está ubicado en el lugar de Donón. // Gonzalo Núñez

El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, mostró ayer su satisfacción y calificó de "histórica" la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que el Consello da Xunta otorgó al yacimiento arqueológico del Monte do Facho, en Donón. El regidor cangués manifestó que la distinción concedida "viene a refrendar el trabajo realizado desde 2001" y "es una buena noticia para todos". Asimismo remitió ayer su agradecimiento al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, a la vez que lo invitó a visitar el lugar.

Sotelo quiso mostrar su agradecimiento tanto a Vázquez como a todas las personas implicadas en este proceso, especialmente a los vecinos de Donón y a la Comunidade de Montes de O Hío, "que facilitaron os trámites para poder conseguir esta declaración". También recordó al arqueólogo responsable de las diferentes campañas de excavaciones, José Suárez, "promotor desde el inicio de este importante yacimiento".

El regidor recordó que "entre todos hemos puesto O Facho en el mapa internacional" y que es uno de los lugares más visitados de toda la comarca. Además, defendió la singularidad de los restos arqueológicos por pertenecer al "primer santuario de peregrinación de Galicia y precursor de las romerías gallegas. No es solo un castro más". Por otra parte, mostró su confianza en que en los próximos años se le pueda dar continuidad a las excavaciones y a las tareas de mantenimiento.

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine