La Asociación Cultural Meiro presentó ayer la programación del XV Encontro do Millo Corvo, una presentación en la que confirmó que este año el evento se quedará sin su bandera: la fiesta gastronómica que se celebraba el último domingo de marzo en la explanada de la Casa da Aldea. La falta de apoyos económicos estables, la ausencia de colaboradores y las dificultades para renovar la junta directiva son las tres principales razones esgrimidas para tomar esta decisión. Aun así, la organización no quiere que el año 2013 se quede en blanco y por eso redimensionó el Encontro, con un programa más modesto que incluirá la tradicional muiñada, talleres demostrativos y charlas, entre otras actividades .

Esta será la primera vez en quince años que no se celebre la cita gastronómica y la presidenta de la Asociación Cultural Meiro, Victoria Martínez, expresó su deseo de que se pueda retomar en el futuro. "Este é un paso atrás, pero en todo caso esperamos que sirva como punto de inflexión para tomar impulso", manifestó. Martínez es desde hace años una de las personas más involucradas y comprometidas con este evento, pero ayer habló abiertamente de la necesidad de afrontar una renovación en el seno de la asociación. "Non é positivo perpetuarse", subrayó. Por ello hizo un llamamiento para incorporar nuevas personas y colaboradores interesados en "recuperar as raíces e que non se perda este millo de pata negra". El millo corvo es el único producto gallego incluido en el Arca del Gusto y su singularidad justificó que el Encontro Degustación fuese declarado como Festa de Interese Turístico Galego.

Principal queja

No obstante, la principal queja del colectivo es la falta de un apoyo económico estable y que impide conocer de antemano con qué ayudas pueden contar para la organización del Encontro-Degustación. "Nunca temos a seguridade de que nos van conceder unha subvención ou a cantidade da mesma e nós o que non queremos é quedarnos colgados nin quedarlle a deber a ninguén", insistieron desde la directiva de la Asociación Cultural Meiro.

La organización reconoció que la única institución que mantiene su apoyo es el Concello de Bueu, aunque en la presentación de ayer aprovecharon para pedir una mayor celeridad a la hora de abonar las ayudas o incluso un cambio. "O que quixeramos é que o Concello se fixera cargo do quipamento, tal como fixo hai dous anos, e que inclúe a carpa, mesas, sillas...", señaló ayer Victoria Martínez. Este capítulo es el segundo en cuanto a volumen de gasto y puede suponer entre 7.000 y 9.000 euros.

La presentación en la Casa da Aldea no estuvo exenta de cierta tensión en algunos momentos y el concejal de Cultura, Andrés Lamosa, defendió el apoyo mostrado desde el consistorio a la fiesta del millo corvo. "O respaldo do Concello sempre estuvo aí e este é o evento ao que máis cartos se destinan", manifestó en su intervención. Sin embargo, puntualizó que el procedimiento para la concesión de las subvenciones públicas requiere unos trámites y unos plazos de obligado cumplimiento.