La reunión solicitada por el Concello de Bueu con el presidente de NovaGalicia Banco (NGB) se celebró finalmente a primera hora de la mañana de ayer en la sede del banco en Vigo. El encuentro se prolongó durante más de una hora y el regidor municipal, Félix Juncal, defendió que se continúe con el actual modelo de arbitraje, aumentando el ritmo de citaciones y que se "garantice a devolución da totalidade dos aforros aos afectados".

Juncal acudió a la cita acompañado de su concejal de Facenda, José García Cuervo, y del asesor legal del Concello y abogado de la Plataforma de Afectados de O Morrazo, Calixto Escariz. En Bueu hay contabilizados casi 280 afectados, a los que entre preferentes y subordinadas se les retuvo una cantidad superior a los 8,1 millones de euros, según los datos que la propia entidad bancaria aportó en una reunión anterior con los responsables municipales. De esa cuantía se reintegraron más de 2,4 millones, pero aún quedan pendientes 3,7 millones en subordinadas y 2,7 en preferentes. El punto en el que coinciden ambas partes es en la defensa del sistema de arbitraje como mejor vía para solucionar el problema. Pero desde el gobierno local insisten en que debe ser el actual sistema y no el que se prevé a partir de abril, supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y tras la quita que se debe concretar a lo largo de este mes.

"A tendencia debería ser a de manter o actual sistema de arbitraxe, aumentando o número de laudos e garantindo a devolución íntegra dos aforros aos afectados", defiende Juncal, que por eso pidió su prórroga. El alcalde buenense sostiene que "non sería entendible que uns saian beneficiados e outros perxudicados porque dende Madrid non se deixe continuar cos trámites" e insiste en que la prórroga es una decisión que "está en mans de instancias políticas".

El próximo paso del regidor buenense será convocar una nueva reunión con los representantes de los afectados en Bueu, un encuentro que se celebrará durante esta semana o a principios de la próxima. Juncal dará cuenta de las explicaciones obtenidas en las reuniones con NGB y adelanta que se baraja la presentación de alguna "iniciativa política" para "ampliar e dilatar" los plazos para la devolución del dinero a los afectados.

Concentración Cangas

Por otro lado, la Plataforma de Afectados de Cangas continuó ayer con las concentración ante la oficina central de NGB en la localidad, en la calle Eugenio Sequeiros. Durante la mañana recibieron la visita del alcalde, José Enrique Sotelo, que se paró a intersarse por su situación y por las últimas novedades.