Arias Cañete pide ´prudencia´ ante la petición de exclusión de Moaña del dominio público

El ministro de Medio Ambiente comunica al alcalde que entiende el problema, "que lo vio con sus propios ojos" - El senador López Veiga: "¡No vamos a romper el casco urbano para devolver A Xunqueira!"

15.03.2013 | 08:27
Arias Cañete (primero derecha), cuando era ministro de Pesca en 2006, con Enrique López Veiga y José Fervenza en Moaña. // Gonzalo Núñez
Arias Cañete (primero derecha), cuando era ministro de Pesca en 2006, con Enrique López Veiga y José Fervenza en Moaña. // Gonzalo Núñez

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido, en una conversación telefónica con el alcalde de Moaña, el popular José Fervenza, "prudencia" ante las enmiendas que ha presentado el grupo de senadores gallegos en esta cámara de representación territorial contra la reforma de la Ley de Costas y entre las que figura en el número 7 una específica para Moaña, a través de la cual se pide que se añada el núcleo urbano de Moaña a la relación de 10 tramos de costa de España que han quedado "indultados" del dominio público marítimo-terrestre.

Fue el propio Fervenza quien se puso en contacto con el ministro para buscar su apoyo a esta enmienda y se modifique el texto de la reforma de la Ley de Costas que fue aprobado en el Congreso de los Diputados y que ahora pasa el trámite del Senado, en donde será votada a partir del 20 de abril. El alcalde asegura que el ministro le comunicó que entendía perfectamente la situación de loa afectados de este municipio, que de hecho vio lo que les sucedía con sus propios ojos, en una visita que realizó hace algunos años a Moaña acompañado por Fervenza cuando estaba en la oposición, pero le insistió en que había que ser prudentes.

Fervenza señala que Arias Cañete sabe que lleva más de un año gestionando con lo senadores, más en concreto con Enrique López Veiga y José Manuel Barreiro, una solución al conflicto que genera la aplicación de la Ley de Costas de 1988 en este municipio. No puede aclarar Fervenza por qué en la reforma se han incluido del dominio público 10 núcleos de costa destruidos por el Levante, Andalucía y Cataluña, y Moaña no ha sido tenido en cuenta: "No estoy en Madrid", señala.

Quien se muestra, sino positivo, confiado de que la enmienda presentada es la vía para solucionar el problema de Moaña es el senador gallego Enrique López Veiga que ayer aseguraba que lo que quería es que "esto quede solucionado ya porque creemos que Moaña cumple con los requisitos. Es dominio público pero es irreconocible y forma parte del núcleo urbano" en alusión, sobre todo, a la franja de A Xunqueira, la más afectada con al menos tres edificios de varias plantas y en donde se encuentran los colegios de Reibón y de Seara. Entre estos inmuebles está el emblemático edifico Salitre, con una treintena de pisos y en pleno dominio público dentro de los 20 metros, por lo que la solución con la reforma de la Ley de Costas es bastante ambigua para los titulares de los inmuebles que podrían acogerse a concesiones de 30 años prorrogables por 30, aunque está en duda para los herederos.

El grupo de senadores gallegos presentó siete enmiendas a la reforma de la Ley, denominada técnicamente Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988 de 28 de julio, de Costas. En esa relación de enmiendas figura una sobre a Illa de Arousa para que también se haga una excepción, otra ennfocada a Marín para que se modifiquen las condiciones requeridas de un terreno para ser suelo urbano en los que se pide acceso rodado, agua... y en lugar de "y" aparezaca "o". y otras enmiendas de tipo técnico en coordinación con la Consellería de Medio Ambiente. Veiga asegura que en Galicia hay 1.000 kilómetros de costa y que el único caso que reúne los requisitos para quedar indultado del dominio público es el casco urbano de Moaña: "¡No vamos a romper medio casco urbano para devolver A Xunqueira!".


Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine