Una tienda con más de un siglo de historia

El establecimiento de autoservicio Budiño, en Abelendo, continúa en activo después de más de 100 años de ventas al público

14.03.2013 | 07:37
La familia Budiño en su tienda, la más antigua de Moaña. // G. Núñez
La familia Budiño en su tienda, la más antigua de Moaña. // G. Núñez

Detrás de la tienda "Budiño", en el barrio de Abelendo, se esconden miles de historias vinculadas a las ventas y al calor del trato humano. El local comercial es uno de los más antiguos de Moaña y presume de estar abierto al público de forma ininterrumpida durante más de un siglo. Muchos recuerdan la bondad de una de sus regentes, Rosa de Soledad, abuela de la actual propietaria, Mari Soledad Budiño y su hermano José. Ambos buscan estrategias para continuar adelante con un negocio añejo, que ha afrontado varias reformas para hacerse un hueco en el ámbito comercial.

La tradición y la cercanía son la fórmula idónea para construir un negocio que perviva en el tiempo. La tienda "Budiño", ubicada en el barrio de Abelendo, es uno de los grandes ejemplos de supervivencia y adaptación a las nuevas tecnologías, ya que tras sus puertas se esconden grandes historias de más de cien años. En la actualidad, dicho local comercial está destinado al autoservicio de diferentes productos, pero los vecinos más mayores recuerdan antiguas épocas en las que las ventas se concentraban en productos de primera necesidad.

Los hermanos José y Mari Soledad Budiño recuerdan cuando su abuela, conocida como "Rosa de Soledad", regentaba un negocio en una época difícil, en la que no había recursos y muchos conocían el hambre. "Se hacía pan para todo el mundo y era típico que cada dos días se cocinara una tartera de cocido y caldo, que también se ofrecía a los más necesitados", explica José Budiño. "Cuando falleció mi abuela, Rosa de Soledad, muchos vinieron a su entierro y lloraban como si fuese de la familia, era una mujer que ofrecía sin pedir nada a cambio y es algo que nos inculcó siempre", matiza.

Durante su juventud, Rosa de Soledad siempre estuvo rodeada de sacos de azúcar a granel y otro tipo de productos de primera necesidad. Precisamente el azúcar fue uno de los productos clave dentro de la vida de esta mujer, cuyo marido trabajó en Estados Unidos, en una fábrica de azucarillos en Illinois. "Nuestro abuelo viajó con cuatro amigos de polizón para buscarse la vida, fue de ilegal y logró un puesto de trabajo en el extranjero mientras mi abuela seguía con la tienda de Abelendo", indica. Tras meses de estancia en América, el abuelo de los hermanos Budiño y marido de Rosa de Soledad logró una pequeña fortuna gracias a un trabajo que estaba muy bien remunerado. "Además, trajo algunas joyas que continúan en la familia, como un reloj de bolsillo de platino elaborado con piezas únicas y manual", explica José Budiño.

Después de cumplir el sueño americano, la tienda continuó siendo uno de los principales sustentos para sacar adelante a su familia. "Sus dos hijos, mi padre José y mi tía Lilia, se criaron en la tienda y trabajaron allí, hasta que finalmente mi padre se quedó el negocio y, ahora mismo, continúa mi hermana Mari Soledad al frente,", explica Budiño.

Lo que más valoran estos dos hermanos de Moaña de la vida comercial son las gandes evocaciones de infancia. "Recuerdo cómo era el mostrador, que tenía un agujero para suministrar el aceite que se vendía a granel y también cómo se hacían los paquetes de papel para meter dentro el azúcar u otros productos", indica.

Después de varias reformas y de incluso la apertura de un bar anexo, el negocio de la familia de "Rosa de Soledad" continúa afrontando la crisis. "Nos gustaría que reconociesen la trayectoria con una pequeña placa porque muchos mayores nos dicen que es la tienda más antigua", insisten. Mientras tanto, continúan elaborando algunas estrategias de negocio y ofertas para capear el temporal económico y hacer que la tienda de Abelendo siga adelante con una larga vida.


Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine