La Cofradía de Pescadores San José de Cangas estaba esperando por la autorización de la Xunta para formar parte de la marca PescadeRías, que llegó a finales de diciembre pasado, para dar un paso más en la comercialización del percebe y de la navaja que se extrae en las Islas Cíes y hacerlo con su propia marca para dar todavía más "valor añadido" al producto, tal y como asegura el gerente del pósito, David Fernández, que lleva años trabajando en este proyecto. Las marcas, registradas en la Oficina Española de Patentes en 2010 y 2008, llevan el nombre de Percebedascíes y Navalladascíes, e incluyen logotipos que ya se promocionan en la furgoneta del pósito y en los distintos eventos gastronómicos en los que participa la cofradía. El año pasado, recorrieron ferias gastronómicas como las de Gerona, Madrid, Conxemar en Vigo, Bilbao y también participaron en distintas catas y degustaciones. Este pasado fin de semana estuvieron en la Feria Gastronómica Vigoumert en donde David Fernández participó en jornadas técnicas y de degustaron percebes y navajas de Cíes, además de presentar el pulpo y la volandeira de cultivo.

Cangas no formaba parte hasta ahora de la marca gallega PescadeRías porque la antigua lonja no reunía las condiciones de espacio apropiadas, pero con el salto al edificio actual, todo el trabajo andado empezó a dar sus frutos.

En estos momentos la marca se está utilizando en la fase de promoción, aunque desde la Cofradía ya se trabaja en lo que sería la segunda fase de la trazabilidad en la que los clientes (compradores, restaurantes...) tendrían que darse de alta en el registro para utilizar dicha marca que además tendría que ser auditada por una empresa externa para corroborar que cumple los requisitos.

La marca colectiva Percebedascíes se refiere a los percebes de la especie Pollicipe pollicipes extraídos en la zona del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y que cumplen los requisitos de captura, manipulación y comercialización que figuran en el reglamento que ha dado lugar a la marca, con 36 artículos. El ámbito de extracción está definida por los planes de explotación autorizados por la Consellería de Mar y que comprende dos zonas: la Zona II desde Punta Muxieiro hasta la Ensenada das Herbas, en la costa oeste de la isla; y la Zona III, desde la Ensenads das Herbas hasta el Peirao de Carracido en el islote norte, además de toda la isla sur y el islote Boeiro. El reglamento de la Marca especifica que el percebe debe reunir unas características de frescura, tamaño o talla y aspecto, en lo que se refiere a la ausencia de suciedad o ausencia de percebes dañados que puedan generar malos olores durante el almacenamiento o la postventa. En cuanto al tamaño, se especifica que el mínimo serán 4 centímetros o el tamaño mínimo legal establecido en la legislación. La frescura tiene que ser del tipo extra "ya que los percebes subastados amparados por la Marca no podrán exceder de las 24 horas desde su captura". En cuanto a las categorías, se establecerán según las condiciones del mercado (grande, mediano) y se realizará manualmente mediante la creación de lotes según las categorías en cada momento o que el comprador determine. Respecto al aspecto exterior, los percebes deben estar limpios y enteros y sin algas.

Solo podrán ejercer la extracción, los mariscadores y embarcaciones autorizadas en el plan de explotación que gestiona la cofradía y que contempla períodos de descanso entre 6 y 8 meses para permitir el engorde y la cría de percebe. En cuanto a la extracción es manual con rasquetas o raspas con las que se golpean las piñas de percebe para despegarlas de las rocas. El producto se carga en un saco de red que los mariscadores llevan colgado. El tiempo transcurrido desde la finalización de la extracción hasta su descarga en lonja no será en ningún momento superior a las 3 horas. De la manipulación a bordo, el reglamento establece que el percebe de los sacos de red se traslada luego a sacos de plástico precintados que a su vez se depositan en recipientes de plástico normalizados. La tripulación deberá de contar con carné de manipulador de alimentos. Los barcos deberán de cumplir con unas reglas de higiene. Para la descarga no debe de haber contacto con el suelo del muelle. La clasificación del percebe la realizarán los marineros siguiendo los criterios de tamaño, ausencia de suciedad y que la pieza esté entera y son roturas. En cuanto al pesado se realizará por personal de vigilancia de la cofradía y mediante el sistema informático se e emitirá una etiqueta reglamentaria con el nombre del barco, zona de captura, fecha y nombre del producto., además del logotipo de la marca El envasado en la lonja no impedirá otro posterior por el comprador. El reglamento también incluye medidas de autocontrol garantizadas por una entidad de certificación externa y un régimen sancionador.

Por lo que respecta a Navalladascíes bajo esta marca quedan protegidas las navajas de la especie Ensis arcuatus con las mismas especificaciones que para el percebe: frescura, tamaño y aspecto. El tamaño en este caso será de 10 centímetros o el mínimo legal establecido en la legislación vigente en el momento. En cuanto al aspecto exterior, las navajas deben estar vivas, limpias, sin arenas, enteras y sin daños en la concha. El arte de pesca debe de ser con método de extracción artesanal mediante inmersión a pulmón o inmersión con suministro de aire desde superficie. El tiempo transcurrido desde la finalización de la extracción de la navaja, que se recoge en una red colgada a la cintura, hasta la descarga en lonja no será superior a una hora. la manipulación a bordo será mínima. En la lonja se realizará el proceso de clasificado y estibación en recipientes o bandejas de plástico alineados en lotes entre 5 y 15 kilos El sistema de etiquetado es el mismo que para el percebe.