La comisión de seguimiento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Bueu se reunirá mañana para adoptar una decisión sobre la tramitación del documento. Este órgano reúne a todos los grupos políticos de la corporación y sobre la mesa tiene una incógnita: aprobar inicialmente el plan antes de contar con los informes del Servizo de Estradas y de Costas de la Xunta o bien esperar a que estos documentos lleguen al consistorio. Todo parece indicar que se apostará por la primera vía. "A lei o que dí é que deben solicitarse durante os dous meses da exposición pública, tal como nos informa a Secretaría municipal", avanza el edil de Urbanismo, Martín Villanueva.

Estos dos informes son preceptivos y vinculantes y Villanueva reconoce que en determinados casos conviene esperar a conocer su contenido antes de aprobar inicialmente el planeamiento. "Poden introducir cambios importantes nun PXOM e que obrigarían a un segundo periodo de información pública", explica el concejal buenense. No obstante, confía en que esos dos informes no conllevarán modificaciones importantes en el nuevo planeamiento urbanístico. "Somos un concello de tamaño mediano e eses cambios non deberían ser moi significativos", argumenta.

La decisión se adoptará probablemente en la comisión de mañana, prevista para las 12.00 horas. Representantes del equipo redactor estuvieron hace unos días en el municipio para reunirse con los representantes políticos y presentar su "contrainforme" al documento elaborado desde la Secretaría Xeral de Urbanismo. En ese momento desde el gobierno local ya manifestaron su intención de impulsar la aprobación inicial a la mayor brevedad posible. Tras ese paso sería posible que los vecinos conociesen el contenido del documento, que acumula más de una década de trabajo y de diversos retrasos.

La Consellería de Medio Ambiente financia con más de 100.000 euros la redacción del planeamiento, un trabajo que está realizando la empresa Oficina de Planeamento. Si se aprueba inicialmente en los próximos meses el consistorio reduciría considerablemente los plazos estipulados por el departamento autonómico para justificar la subvención. Ese cronograma fijaba este trámite para el año 2014, la aprobación provisional en 2015 y la definitiva en 2016.