No hay día en el que no se forme cola ante la oficina del Colegio de Abogados de Pontevedra en la Audiencia Provincial con personas que acuden a presentar su solicitud para acceder al servicio de justicia gratuita. La memoria de este órgano colegiado pontevedrés señala que la crisis provocó un repunte del 1,6% de los perceptores de este servicio y señala que se disparó el número de solicitudes de atención y asesoramiento hasta un 9,2%. En total se prestaron 11.358 asistencias, lo que supone una media de 950 al mes.

Uno de los aspectos fundamentales del servicio de justicia gratuita es el de asistencia a personas detenidas. El pasado año cerca de medio millar de letrados que integran el turno de guardia atendieron a un total de 6.826 detenidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La guardia permanente es cubierta por 4 letrados en el partido judicial de Pontevedra, tres en Vilagarcía y Cambados y dos que prestan sus servicios en el resto de partidos judiciales de la provincia.

La labor de los abogados de oficio se sitúa entre las de mejor valoración por parte de los usuarios de este servicio. Los letrados del turno de justicia gratuita tienen una media de edad de 42 años y, frente a lo que habitualmente se suele creer, suelen tener una experiencia en la profesión de 14 años de media.