Al contrario de lo que sucediera con el primer plan de pagos a acreedores, en los primeros días de vigencia del Real Decreto que regula el acceso al crédito, ninguna empresa ni autónomo solicitó al Concello de Cangas el certificado correspondiente para cobrar la deuda que la administración municipal había contraído.

Sorprende, sobre todo, porque los ayuntamientos deberá remitir al Ministerio de Hacienda la relación certificada de las obligaciones pendientes de pago antes del día 15 de marzo. Es cierto que el primer plan de pago a acreedores, por el que el Concello de Cangas liquidó una deuda de 10 millones de euros, bajó mucho la morosidad, pero desde el gobierno local se es consciente de que hay empresas que potencialmente se pueden acoger todavía a este nuevo Real Decreto 4/2013.

En este sentido, señalar que la deuda más importante que en estos momentos tienen el Concello de Cangas es con la empresa Acciona, antes Pridesa, a la que se le debe alrededor de un millón de euros y que fue reclamada vía judicial. En estos momentos se está en la recta final de las negociaciones entre el Concello de Cangas y Acciona para rescindir el contrato que liga a ambas partes por el mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el cobro de la tasa del saneamiento. Este hecho hace suponer que la empresa pida el certificado para acogerse a este plan de pagos, porque aunque deberá renunciar a los intereses y a las costas procesales tiene garantizado el cobro. El gobierno local confía en que lo haga y que el retraso en solicitar el certificado de la deuda se deba a otro tipo de cuestiones.

Sogama sí solicitó el jueves el certificado de la deuda. Claro que no se la solicita al Concello, sino a la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo. Si la presenta en Cangas es porque ahora mismo la presidencia de este ente supramunicipal corresponde a esta localidad.

El gobierno local está pendiente de dar a conocer los datos sobre la morosidad actual del Concello de Cangas, si bien está en condición de adelantar que ahora mismo los pagos se realizan con una media de 60 ó 70 días. La liquidez del Concello de Cangas tiene mucho que ver también con los adelantos del ORAL. Durante los seis primeros meses este organismo de recaudación dependiente de la Diputación Provincial de Pontevedra entrega al Concello de Cangas unos anticipos de 210.00 euros mensuales. El otro medio año restante, los anticipos están relacionados con los niveles de recaudación de los impuestos que cobra. Por cierto, en este mes se sabrá como se procederá al fraccionamiento del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El rumor era de que entre un recibo y otro solo iban a transcurrir dos meses.

Mancomunidad

Otro dato económico que salió a relucir y que influye de manera determinante en la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo, de la que tanto se habló esta semana, es que el ente, cuando su presidente era el alcalde de Bueu, Félix Juncal (BNG) ni tan siquiera procedió a la recepción del material de la nueva empresa adjudicataria, G.S.C. Ahora resulta que no coincide el número de contenedores que hay con los que tenía que haber (menos). Había un plazo que figuraba en el contrato para recepcionar el material (contenedores, equipo, camiones) que no se cumplió, como tampoco se cumplió la subida del IPC que por contrato tenía que percibir la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo.