La adjudicación a Matinsa de la gestión de los parques comarcales de bomberos, entre ellos el emplazado en Bueu, ha generado los primeros movimientos. Los sindicatos han remitido a la Administración y a la empresa una propuesta de bases para regular la selección de personal en estas dotaciones. La Mesa Intersindical de Bombeiros de Xestión Indirecta reclama una "selección limpa, transparente e debidamente publicitada" y de la que resulten contratados "os mellores aspirantes e non aqueles que teñan os mellores contactos".

En esta mesa están las centrales sindicales UGT, CIG, Sindicato Independiente de Bombeiros de Galicia y Comisiones Obreras. Los sindicatos critican que la Xunta demorase la negociación para regular las condiciones de trabajo de todos los bomberos de Galicia que trabajan en parques "privatizados" y que dejase esa responsabilidad en manos de las concesionarias. En el caso de Pontevedra obligó a esperar a que se resolviese el actual proceso de licitación. "Confiamos en que non xurdan novas desculpas que aletarguen a negociación, pois moi posiblemente a paz social que se mantén dende 2011 acade xa o seu fin", advierten.

La mesa intersindical valora positivamente el incremento previsto en personal, con ocho nuevas contrataciones, pero entiende que sigue siendo una "cifra ridícula".