La Asociación Cultural A Cepa de Cangas está metida de lleno en los preparativos para el Día de la Mujer Trabajadora y con tal motivo ha preparado la reedición del libro de trabajo de las mujeres en las fábricas de conservas de Cangas, un libro que se agotó en su primera edición y que ahora vuelve a salir a la luz en una nueva edición con el mismo contenido pero en una versión más económica acorde con los tiempos de crisis que se viven.

Para esta fecha del día 8 de marzo, A Cepa también trae de nuevo la vida y la obra de Sarah Lorenzana, mujer escritora nacida en Cangas, y autora de más de más de cuarenta libros allá a finales del siglo XIX y primera mitad del XX. La asociación rescató de los archivos del Museo de Pontevedra y de la Biblioteca Nacional de Madrid, una serie de poemas y textos narrativos para dar a conocer el trabajo literario de esta mujer. Fueron editados en una antología titulada Acuarela de soños y publicada dentro de la colección de Poetas Populares junto a otros libros de poetas locales como Bernardino Graña, Pepe Poeta, Ubaldo o Serafín.

Sarah Lorenzana, maestra de enseñanza primaria en Pontevedra, ciudad en la que fue premiada por el poema en lengua gallega "Meu Leres", nació en Cangas el 1 de abril de 1875 (según consta en la partida de nacimiento en el archivo parroquial) y fue autora de poemas, cuentos, novelas, libros de aventuras, científicos divulgativos y artículos periodísticos en revistas de Europa y de América. A Cepa reivindica una figura que debe ser puesta en valor.

Banquete

La Asociación también está organizando para el viernes 15 de marzo el conocido como Banquete das Mulleres, en homenaje a las mujeres trabajadoras de Cangas y que consistirá en una comida en el restaurante Bruño de Cangas. El menú incluye un primer plato consistente en una degustación de aperitivos: pudding de centolla, dúo de empanadas y pimientos de piquillo rellenos de rape y langostinos; un segundo plato a base de cazuela de pescados o escalopines de croca y, de postre, un variado de tartas. Tras el banquete, la presidenta realizará la lectura del manifiesto de la mujer y se entregarán ramos de flores a las homenajeadas.