El Concello de Moaña está dispuesto a hacer frente a la sentencia que el astillero ubicado en Meira, Aislamientos Térmicos de Galicia (Aister), ganó en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que le ha reconocido la propiedad de la parcela "Xugo dos Bois", de 4.300 metros cuadrados, dentro de la Estación depuradora de aguas residuales (Edar) que, según el fallo, fue ocupada de forma ilegal por Augas de Galicia de la Xunta cuando la construyó en 1999 sin que el Concello cumpliera con la obligación legal de poner a disposición los terrenos libre de cargas. La sentencia obliga a iniciar el proceso expropiatorio y a pagar a la empresa una indemnización en torno a los 70.000 euros. El Concello, que en su momento no se personó en el recurso, está indagando en los archivos, ya que no existe un expediente completo sobre la tramitación de esta obra, y ha accedido a unos expedientes que podrían demostrar que la denominada finca de Xugo dos Bois era de su propiedad y que podría haber sido transferida de forma irregular cuando Factorías Vulcano, después Transpesca, la vendió a Aister en 2006. Este supuesto también podría haberlo corroborado el que fue alcalde de Moaña, Sebastián Juncal, en 1969, que recuerda que esos terrenos se habían alquilado mediante un convenio a la empresa Termac de A Coruña para hacer adoquín para el puerto de Vigo. Juncal asegura, si mal no recuerda, que se trataban de 10.000 metros cuadrados de la denominada finca de Xugo dos Bois y que el convenio establecía la cesión gratuita a dicha empresa que extraería piedra para adoquines para el Puerto de Vigo y a cambio dejaría aquella ladera de piedra como una explanada. La pregunta que se hace el exalcalde es cómo se pudieron vender aquellos terrenos y asegura que el propietario de Conservas La Guía ya reclamaba entonces la propiedad de los mismos: "Pero ¿quién los vendió?".

Uno de los documentos que obra en poder del Concello es un expediente del Ayuntamiento del año 1969 respecto a una petición de Manuel Riobó Fontán, en representación de la Cooperativa Mejillonera de la Ría de Vigo para comprar los terrenos de propiedad del ayuntamiento en O Latón para la construcción de una depuradora de moluscos. En el plano que adjuntan los mejilloneros, y tal y como asegura el alcalde actual, José Fervenza, se trata de los mismos terrenos en donde se ubica la depuradora y la denominada finca de Xugo dos Bois. Lo que pedían los mejilloneros eran unos 4.000 metros cuadrados y ofertaban 150 de las antiguas pesetas por metro cuadrado. La propuesta fue a pleno el 9 de julio de 1969 y el acuerdo que se adoptó fue que era necesario acreditar la necesidad de la inversión ante el Ministerio de la Gobernación, por lo que la petición se tomó en consideración pero con la finalidad de que pueda asistir a la subasta pública "para el caso de que el Ayuntamiento pueda obtener la debida autorización para realizar la venta de los terrenos". No hay constancia de respuesta aunque sí aparece un escrito en donde consta que los terrenos a los que hace referencia la propuesta de los mejilloneros es la finca de Xugo dos Bois que se encuentra "arrendada a Termat, Empresa Constructora S.A., con domicilio en A Coruña y Madrid, por el plazo de diez años que comenzaron a contar desde el día 6 de enero de 1963 terminando, por consiguiente, en enero de 1973".

El otro documento que aporta el Concello es de fecha 29 de junio de 1990, cuando era alcalde el socialista Cándido Pena y se refiere a un convenio de cesión por el cual Fernando Santodomingo, en representación, como consejero-delegado, de Enrique Lorenzo y Compañía-Factorías Vulcano, propietaria de los terrenos en donde estuvo la fábrica de conservas La Guía, cede su ocupación parcial y precaria, por tres años, al Ayuntamiento para una escuela taller de carpintería de ribera. Para este convenio la empresa aporta una escritura pública de cesión unilateral otorgada por Conservas La Guía en favor de Enrique Lorenzo y Cía ante el Notario de Vigo, Luis Sanz Rodero, el día 10 de junio de 1987 e inscrita en el Registro de la Propiedad. En esa documentación figura dentro de los terrenos y concesiones adquiridos a Termac la finca Xugo dos Bois, o La laxe, de 4.300 metros cuadrados por escritura de compraventa de fecha de 13 de julio de 1967. Esa compraventa ese habría hecho dentro del plazo de alquiler otorgado por el Concello a Termac, que era de 1963 a 1973.