"Ahora no es el momento", asegura el regidor local de Cangas cuando se le pregunta por los convenios urbanísticos que en su día consensuó el gobierno tripartito con los vecinos que presentaron las propuestas. Sostiene que es pronto todavía para hablar de este asunto y mencionó que lo que ahora tocaba era reunirse con los portavoces de los grupos municipales. Como ya acordaron hace tiempo, las reuniones serán por separado. De hecho, el concejal de Urbanismo Rafael Soliño tiene la intención de reunirse próximamente con el portavoz socialista, Martín Piñeiro. Hoy lo llamará para ponerse de acuerdo con la fecha. Posteriormente, la reunión será con el portavoz de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Xosé Manuel Pazos, y, por último, con la representante del BNG, Mercedes Giráldez.

Aunque no se trasmite de manera oficial, el propósito de estas reuniones, antes que técnico, es conocer si los partidos políticos tienen verdadera voluntad de sacar adelante el PXOM o el interés es otro muy distintos: utilizarlo como arma arrojadiza contra el gobierno de turno. Para el gobierno local es muy importante pulsar esta opinión para saber si puede apretar o no el acelerador en este proceso, que nació a finales de 2006. Si existe alguna sospecha de que puede ser utilizado para buscar la conflictividad social, el gobierno no acelerará el proceso. También es cierto que en estas conversaciones se busca el consenso. El objetivo deseado es que el Plan Xeral salga con un alto grado de consenso, para que pueda durar en el tiempo. Además, todos los grupos políticos son conscientes de la necesidad de un Plan Xeral, de hecho es vital para solucionar cuestiones como los edificios de la calle Noria. Lo único que podría salvar del derribo a Noria 2 es un nuevo Plan Xeral. No hay que olvidar que el demandante ya pidió la ejecución de la sentencia y puede insistir en su empeño.

Imponer criterios

Con respecto a los convenios, Sotelo insiste en que llegado el momento se hablará con las partes que los propusieron y también aquí el gobierno tratará de que exista un amplio consenso. Sotelo quiere aclarar que su gobierno no desentiende de los mismos, simplemente que no figuran en el avance del Plan Xeral.

Volvió a insistir ayer en que la empresa redactora del PXOM de Cangas se deberá atener a los criterios que marque la corporación municipal de Cangas, que es quien le paga y recordó que el Concello en estos momentos está al día con la empresa. "Se acabó lo de que Consultora Galega imponga sus criterios sobre los de la corporación municipal de Cangas", manifestó el regidor local.