El gobierno local de Cangas se desentiende de los convenios que consensuó el tripartito en 2009

Recuerda que eran propuestas y no se recogen en el avance, a pesar de que BNG, PSOE y ACE coincidieron en que figuraran en el documento - Solo la urbanización de Areamilla y el tanatorio de Montecarrasco superaron el corte

05.03.2013 | 07:29
La exalcaldesa, Clara MIllán, habla con César Portela, que defendió el convenio de Areamilla. // C. Giménez
La exalcaldesa, Clara MIllán, habla con César Portela, que defendió el convenio de Areamilla. // C. Giménez

Para el actual gobierno local de Cangas no existen las propuestas de convenios urbanísticos a las que en 2009 el tripartito (BNG, PSOE y ACE) llegó a un acuerdo de consenso para incluirlas en el Plan Xeral, algo que en el actual avance, ya adaptado al Plan de Ordenación del Litoral (POL) y pendiente de su aprobación inicial, no recoge en absoluto. Es más, el gobierno local no reconoce los acuerdos con los particulares alcanzados por el tripartito que lideraba Clara Millán (BNG) y se desentiende de ellos diciendo que eran propuestas. La propia empresa redactora del PXOM, Consultora Galega, comunicó al concejal de Urbanismo, Rafa Soliño, que no había ningún convenio incluido en el avance del PXOM y que en la anterior redacción del plan sí figuraban dos convenios, en referencia al de Massó y al de Aldán, por el que el Concello de Cangas ya cobró 4 millones de euros.

La preocupación la tienen los vecinos que entendieron que esos otros convenios más modestos sí se iban a incluir en el avance del Plan Xeral. De hecho, Clara Millán, que era alcaldesa de Cangas en noviembre de 2009, fecha que marca el consenso al que llegó el tripartito para incluir los convenios, dio orden de que las citadas propuestas fuesen incluidas por Consultora Galega en el avance del Plan Xeral. De las cinco propuestas de convenio que se había presentado en la fase de redacción del PXOM solo prosperaron dos: la urbanización en Areamilla y un tanatorio en Montecarrasco. Fueron las únicas que lograron poner de acuerdo a los partidos que formaba en tripartito, aunque Mariano Abalo (ACE) eludió una posición definitiva mientras no conociese algunos pormenores . El convenio para construir un tanatorio en Montecarrasco se había presentado como una sugerencia, ya que no ofrecía contrapartidas al Concello, mientras que en el segundo caso (Areamilla) hubo coincidencia entre PSOE, BNG y ACE a la hora de valorar las cesiones para zonas verdes en primera línea de playa a cabo de autorizar una urbanización en el resto de la parcela, cuyas características deberían definirse a posteriori. El prestigioso arquitecto César Portela defendía este convenio de Areamilla.

La construcción del tanatorio en Montecarrasco supondría la eliminación de este servicio fuera del centro urbana, por lo que se pretendía que se calificara el suelo, ahora forestal, para uso equipamental, ya que el terreno, además está próximo a zonas de equipamiento municipales y de la Xunta de Galicia.

La propuesta de Areamilla abarcaba un ámbito de 17.850 metros cuadrados. La edificabilidad sobre la rasante sería de 8.500 metros: 736 en bajo cubierta y una cifra sin determinar bajo rasante, necesaria para aparcamientos, trasteros e instalaciones. La ocupación sería de 3.656 metros del suelo y el volumen edificado, 25.500 metros. La parcela lindante con la bajada de Areamilla está calificada como núcleo urbano, en una parte, y como espacio libre y zona ver de, en otra. La propuesta mantiene básicamente la clasificación y destinos determinados en el avance y plantea un uso residencial privado y de los espacios libres. Esta propuesta fue la que logró el mayor consenso.

Fue aceptada de forma parcial el plan de un grupo de vecinos de Verín, en Coiro, que pedían la conversión del suelo rústico en urbanizable a cambio de cesiones para la circunvalación prevista. Aquí había que sumar a otros propietarios.

El tripartito rechazó de plano la propuesta para el área industrial y también la de los vecinos que pedía un aprovechamiento urbanístico en los montes de Aldán para edificar en suelo rústico. mientras no se adoptase una dererminación sobre los de Promalar.


Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine