Bueu clausura su Entroido más largo

Más de un millar de personas asistieron al Enterro do Paxaro de Mal Agoiro, celebrado ayer tras la suspensión del domingo pasado

24.02.2013 | 10:55
El Ecce Homo también tuvo su referencia en Bueu. // C. Giménez
El Ecce Homo también tuvo su referencia en Bueu. // C. Giménez

Con una semana de retraso por los efectos de la meteorología, que obligó a un aplazamiento, Bueu despidió el Entroido 2013 como manda la tradición. El Enterro do Paxaro de Mal Agoiro reunió a más de un millar de personas por las calles del municipio en un desfile en el que nuevamente la imaginación se desbordó a los sones de la música. Hubo espacio para los disfraces clásicos y para aquellos que rememoraron los acontecimientos del último año, pero, sobre todo, para el fuego purificador que acabó con todos los pensamientos negativos de unos tiempos difíciles.

El Entroido más largo de los últimos años vivió ayer su punto y final en Bueu. La playa de Banda do Río acogió, como es tradición, la quema del Paxaro do Mal Agoiro, que previamente disfrutó de un multitudinario desfile por el centro del municipio. Contrariamente a lo que se podía pensar, el aplazamiento del entierro no hizo mella en la participación y, pese al frío reinante, los buenenses se echaron a las calles a despedir al Paxaro. Más de un millar de vecinos arroparon el paso de una comitiva en la que no faltó una alusión al conflicto de las preferentes así como algunos de los principales acontecimientos de los últimos meses.

Lo religioso tuvo un amplio protagonismo, que abarcó desde Sor María y los niños robados hasta la renuncia del Papa, sin poder obviar al Ecce Homo. En algún caso entroncó incluso con lo fílmico, con los personajes de "El exorcista". Tiraron también del séptimo arte otros grupos que recordaron a los Power Rangers, Los Picapiedra o incluso a "Con faldas y a lo loco", vehículo incluido. La originalidad la pusieron grupos como el que escogió McDonald's como inspiración y creó un menú humano a base de hamburguesas, patatas, ketchup o petit suisse, entre otros. Colorista también fue la apuesta de los mayas o la del imperio chino, al mismo tiempo que los aldeanos de "A granxa tola" apostaban por incluir ovejas y burros en su atrezzo. Hubo también alguna referencia a los años 20 y clásicos como indios, caníbales, la Pantera Rosa o drag queens. Todos ellos, sin excepción, acompañaron al paxaro en su final, que no fue otro que el de una pira en Banda do Río mientras sonaba la pirotecnia. Luego, la jornada festiva se prolongó en otras zonas hasta que el cuerpo aguantó.

Al término del desfile el concello hizo públicos los premios, que fueron para Os Kantaclaro, Os do Pinsel y Vou nun Bou (primero, segundo y tercero) en la categoría de comparsas; para Ah Ah, Trocolandia y Carrapuchina vermella en la de grupos con carroza; para Meigas de Aldán, Os Zorros y Os Percal en grupos musicales y de baile; y en la categoría de hasta diez componentes o individuales los premiados fueron A noiva cadáver, el imperio chino y o percebe da illa. Se repartieron 1.295 euros en los diferentes galardones.

Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Opirata FS inicia su año en plata

Opirata FS inicia su año en plata

El club de fútbol sala femenino logró subir la temporada pasada a Segunda Nacional

Construcción desde la victoria

Construcción desde la victoria

Montes reconoce que el Alondras necesita mejorar como equipo pese a ganar al Castro

González, Wizner, Ameneiro, Cabello y Lago vencen en Cangas

González, Wizner, Ameneiro, Cabello y Lago vencen en Cangas

El Naútico Rodeira dominó en clase C, con Pedro Martínez y Lucas Jiménez

El Cangas ata al lateral David Iglesias, ex del Bueu

El Cangas ata al lateral David Iglesias, ex del Bueu

- El primera línea tiene 18 años y es internacional juvenil - Los cangueses agradecen la actitud...

Tirán se aleja de la tanda de honor

Tirán se aleja de la tanda de honor

Los moañeses finalizan en el séptimo puesto en el mar abierto de Hondarribia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine