El Entroido más largo de los últimos años vivió ayer su punto y final en Bueu. La playa de Banda do Río acogió, como es tradición, la quema del Paxaro do Mal Agoiro, que previamente disfrutó de un multitudinario desfile por el centro del municipio. Contrariamente a lo que se podía pensar, el aplazamiento del entierro no hizo mella en la participación y, pese al frío reinante, los buenenses se echaron a las calles a despedir al Paxaro. Más de un millar de vecinos arroparon el paso de una comitiva en la que no faltó una alusión al conflicto de las preferentes así como algunos de los principales acontecimientos de los últimos meses.

Lo religioso tuvo un amplio protagonismo, que abarcó desde Sor María y los niños robados hasta la renuncia del Papa, sin poder obviar al Ecce Homo. En algún caso entroncó incluso con lo fílmico, con los personajes de "El exorcista". Tiraron también del séptimo arte otros grupos que recordaron a los Power Rangers, Los Picapiedra o incluso a "Con faldas y a lo loco", vehículo incluido. La originalidad la pusieron grupos como el que escogió McDonald's como inspiración y creó un menú humano a base de hamburguesas, patatas, ketchup o petit suisse, entre otros. Colorista también fue la apuesta de los mayas o la del imperio chino, al mismo tiempo que los aldeanos de "A granxa tola" apostaban por incluir ovejas y burros en su atrezzo. Hubo también alguna referencia a los años 20 y clásicos como indios, caníbales, la Pantera Rosa o drag queens. Todos ellos, sin excepción, acompañaron al paxaro en su final, que no fue otro que el de una pira en Banda do Río mientras sonaba la pirotecnia. Luego, la jornada festiva se prolongó en otras zonas hasta que el cuerpo aguantó.

Al término del desfile el concello hizo públicos los premios, que fueron para Os Kantaclaro, Os do Pinsel y Vou nun Bou (primero, segundo y tercero) en la categoría de comparsas; para Ah Ah, Trocolandia y Carrapuchina vermella en la de grupos con carroza; para Meigas de Aldán, Os Zorros y Os Percal en grupos musicales y de baile; y en la categoría de hasta diez componentes o individuales los premiados fueron A noiva cadáver, el imperio chino y o percebe da illa. Se repartieron 1.295 euros en los diferentes galardones.