El juez decano de Cangas, Alejandro Couselo, ha despertado la esperanza entre los morracenses apremiados por las entidades de crédito que amenazan con desalojarlos de las viviendas de su propiedad por el impago de cuotas de la hipoteca que suscribieron previamente. Según los afectados, el citado juez ha decidido paralizar las ejecuciones hipotecarias que las entidades Novagalicia Banco y Bankia presentaron en su juzgado. Según los afectados, el decano de los jueces de Cangas considera que estas entidades están pidiendo las ejecuciones hipotecarias sin que antes hubiesen realizado la cesión del crédito en el Registro de la Propiedad, como es preceptivo. Damnificados y profesionales de la abogacía de la plaza de Cangas afirman que Alejandro Couselo no hace otra cosa que aplicar la ley. Primero pone en tela de juicio la denominada transformación de las citadas cajas en bancos. Después estima que lo único que se ha hecho es pasar el negocio bancario a nuevas entidades jurídicas, como son Novagalicia Banco. Sin embargo no acudieron al Registro de la Propiedad a inscribir la cesión de los créditos hipotecarios que ahora pretenden ejecutar. Alejandro Couselo, que rechazó hacer declaraciones, pide a las entidades que demuestren que cumplieron con este requisito que considera imprescindible para continuar el proceso, y como no lo hacen, lo que acostumbra a suceder es que el juez proceda al archivo de la ejecución hipotecaria. A diferencia del embargo, éste proceso es de acción directa, no prevé ni tan siquiera la traba del embargo alguno sobre el objeto de garantía, tampoco se puede alegar cláusulas abusivas del contrato.

Fuentes judiciales aseguran que este argumento legal que aplica Alejandro Couselo no es una postura adoptada a nivel individual, sino que está siendo también utilizada por otros jueces de Galicia y España, aplicando la normativa europea. No se dio a conocer la cantidad de ejecuciones hipotecarias paralizadas como consecuencia de esta medida después de varias semanas aplicándose.

Las hipotecas que se constituyeron en 2011 en O Morrazo fueron 1.027, por un importe que alcanza los 85.652.264 euros y aparecen 492 embargos anotados en el Registro de la Propiedad de Cangas.