A estas alturas forma ya parte de la programación de las fiestas patronales de San Martiño y un año más no podía faltar a la cita. La Asociación Cultural Santos Reis ya ha elegido las treinta fotografías que expondrá este fin de semana en el atrio parroquial, imágenes antiguas que forman parte de la historia reciente del municipio y que hablan de como ha cambiado durante las últimas décadas.

La temática vuelve a ser variada y habrá procesiones, fiestas, grupos, algunas de las antiguas escuelas o simplemente paisajes urbanos de Bueu que para muchos a lo mejor hoy resultarían irreconocibles. Podría ser el caso de la fotografía tomada desde la zona en la que se halla hoy la Casa da Música Manuel Omil. Al fondo se ve el vial que ahora es la calle Ramón Bares, pero a los lados no hay edificios ni viviendas. Solo un par de casas y campos de cultivo. Algo parecido pasa con otra imagen de lo que hoy es la calle Castelao, en pleno centro urbano del municipio. En este caso no existían ni los edificios ni toda la explanada ganada al mar y en la que hoy está la lonja, el aparcamiento y la antigua Casa do Mar, que en aquel entonces no era antigua por la simple razón de que todavía no existía. Es curiosa también la botadura del "Illa de Azor", un barco construido en el astillero del señor Marín, en la Praia de Beluso. Esta embarcación fue probablemente la primera que se dedicó al transporte de pasajeros entre la isla de Ons y el puerto de Bueu.

No faltan tampoco fotografías relacionadas con las fiestas, ya sean procesiones -como una de camiones por San Cristóbal-, las alfombras del Corpus o el carnaval. Hay una que resulta llamativa porque se puede datar entre 1910 y 1920 y aparece la comparsa "Os Aragoneses" al completo. Y en el centro de la imagen está la maestra Matilde Bares, que se supone que debía colaborar con ellos. Con respecto al Corpus también resulta interesante la recuperación de una imagen en la que aparece lo que entonces se llamaba el "desfile de carrozas", una representación de escenas tradicionales que se realizaba después de la procesión y que hoy se ha perdido.

Las treinta fotografías que componen esta nueva exposición se podrán ver el sábado y el domingo por la mañana, aunque si la meteorología acompaña la Asociación Santos Reis podría colocarla también durante las primeras horas de la tarde. Como también es costumbre habrá una serie de tomos encuadernados en los que se podrán ver todas las fotografías antiguas expuestas durante los doce años previos.