Un paseo "para soñar" en Agrelo y Portomaior

El pintor José Solla inauguró el monolito en este paseo de las playas de Bueu que desde ayer lleva su nombre

 
Celso Varela, Solla, Luis López Basalo y Manolo Ruibal, en el paseo. // Carmen Giménez
Celso Varela, Solla, Luis López Basalo y Manolo Ruibal, en el paseo. // Carmen Giménez 
 MULTIMEDIA

Un monolito con el nombre y la imagen del pintor José Solla preside desde ayer el paseo de las playas de Agrelo y Portomaior que el Concello de Bueu ha dedicado al artista en reconocimiento a su trayectoria artística y personal, como hombre humilde y de gran sencillez que tiene en este municipio su segunda residencia a lo largo del resto del año que no está en Argentina. El acto se desarrolló a las seis de la tarde presidido por el alcalde Félix Juncal, miembros de la corporación, familiares, artistas y amigos procedentes buena parte de ellos de la comarca y área de Pontevedra.

CRISTINA G. - BUEU El fuerte viento del norte, que azota con fuerza las playas de Agrelo y Portomaior, hizo que el monolito con el nombre y la imagen del pintor José Solla se descubriera por sí solo. Cuando la comitiva llegó, la nortada se había llevado la tela que cubría la placa y que tenía que ser descubierta por el propio artista y homenajeado, pero no por ello el acto perdió emotividad. Hasta el paseo, además del alcalde de Bueu y miembros de la corporación, se desplazaron artistas y amigos de Solla llegados desde diferentes partes como Manolo Ruibal, Lito González, Xan Bieito, Itciar Ezquieta, Camilo Camaño, Celso Varela o Luis López Balado, coleccionista de arte.

Con el mar encabritado a sus espaldas y ante el monolito y los maizales que tanto pinta, Solla se mostró agradecido, se calificó de aprendiz de pintor al que se le honraba demasiado y esperaba que no se arrepentieran de este homenaje que le produce alegría. Del paseo señaló que es algo más que una calle, es un paseo, un lugar para la reflexión, una ventana abierta al universo, al mar, un paseo para sentarse y soñar. Los artistas presentes, destacaban la calidad de Solla que ostenta, entre otras, la medalla de oro de la Bienal de Florencia de 1990.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, que en los discursos también estuvo acompañado por el artista Camilo Camaño, dijo que estaban contentos de acompañar a Solla en Bueu, "su tierra" . El artista nació en Marín, aunque emigró desde niño a Argentina y reside a caballo entre este país y Bueu. Juncal reconoció que le sorprendió su calidad humana, su humildad, sencillez en un momento de la historia en la que hay que recuperar los valores perdidos de un mundo con demasiado bullicio que no deja ver a dónde vamos. El regidor anunció que había más proyectos en marcha con Solla, aunque sin desvelar. Sí se sabe que la intención es trabajar en un gran monolito en donde el artista pinte sus dibujos y le acompañen otros pintores.

Deportes Morrazo

El A Lama se lleva los tres puntos ante un Cruceiro en fase descendente

El A Lama se lleva los tres puntos ante un Cruceiro en fase descendente

El A Lama se impuso a domicilio al Cruceiro con un solitario gol de Pablo Pérez en un encuentro...

Más de 200 palistas desafían a la meteorología en Cangas

Más de 200 palistas desafían a la meteorología en Cangas

Desafiando a las condiciones meteorológicas, unos 250 palistas tomaron parte ayer en la cuarta...

El equipo infantil alondrista asciende a la Liga Gallega

El equipo infantil alondrista asciende a la Liga Gallega

| El equipo infantil del Alondras certificó ayer su ascenso a la Liga Gallega de la categoría. El...

Pillo ´Este era el momento menos idóneo para marcharme de aquí´

Pillo ´Este era el momento menos idóneo para marcharme de aquí´

El preparador prioriza que no haya más salidas de jugadores importantes

Guimeráns sigue al frente del Alondras

Guimeráns sigue al frente del Alondras

El presidente cangués continúa en el club al no presentarse ninguna lista alternativa

 
Enlaces recomendados: Premios Cine