Quizás la auténtica rebelión cívica en la comarca esté detrás de los 2.030 votos que electores de Cangas, Moaña y Bueu depositaron en las urnas a favor de los partidos más pequeños y que se quedaron en el camino de obtener representación parlamentaria. La gran mayoría de ellos se presentaban sabiendo que no iban a conseguir ningún diputado pero con la única intención de dar visibilidad al voto del desencanto que en algunas papeletas sí se tradujo en una loncha de chorizo o en algún mensaje como "ladróns, mentirosos". Este es el caso de Escaños en Blanco (Eb) que en Cangas se convirtió en la séptima fuerza política después de los conocidos partidos de Mario Conde o de Rosa Díez, incluso por delante de Compromiso por Galicia (CxG) en donde había caras conocidas que antes desempeñaron cargos de gobierno en el bipartito de la Xunta. Eb no hizo campaña visible en Cangas, pero obtuvo 156 votos. Su lema era mandar al político para casa y que el voto en blanco compute. En Moaña y en Bueu también fue la séptima fuerza por detrás de Sociedad Civil y Democracia de Mario Conde o la Unión Progreso y Democracia (UPyD). Este nuevo movimiento que presentaba como candidata en Pontevedra a María Purificación Iglesias no consiguió acabar, sin embargo, con el voto en blanco. en Cangas hubo 318, en Moaña 228 y en Bueu 135 con un aumento considerable respecto a los anteriores comicios de 2009. El voto en blanco representó un 2,2 por ciento del total.

El partido del conocido exbanquero Mario Conde solo consiguió superar al de Rosa Díez en Moaña, en donde la lista por Pontevedra incluía a dos hermanas del municipio. Aquí obtuvo 176 votos frente a los 156 de UPyD. En Cangas la escindida del PSOE se colocó por delante con 223 sufragios frente a los 217 que se llevó Conde. Y en Bueu casi quedan a la par y UPyD supera SCD por un sufragio.

Compromiso por Galicia (CxG) obtuvo muy malos resultados y, pese a su marcado carácter nacionalista, no logró superar a estos dos partidos, de corte más españolista.

Unas 80 personas mostraron su confianza en Piratas de Galicia que, pese a su nombre, más cómico, tiene representación en más de 56 países y nació en Suecia en donde posee dos europarlamentarios. En Cataluña tiene una concejala. Predican la transparencia y defienden la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Otros partidos ya son clásicos en este espectro como el Humanista o el Animalista que siempre tiene sus fieles en la comarca. Falange aguanta con una veintena de sufragios.