La negociación entre miembros del gobierno local de Moaña y el comité de trabajadores del Concello para fijar la prestación por baja temporal, tras el decreto ley de Rajoy, que limitaba las retribuciones, ha resultado "muy positiva". Así lo señalan ambas partes, que lograron consensuar un acuerdo basándose en la propuesta planteada por los empleados, en la que solicitaban cobrar el límite máximo del 100% de las retribuciones del mes anterior a la baja por accidente laboral o enfermedad profesional y del 50%, 75% y 100% por enfermedad común y accidente no laboral en el caso de 1 a 3 días, de 4 a 20 y de 21 en adelante respectivamente.

El regidor, José Fervenza, especifica que sólo fue modificado el apartado en el que se contempla los casos especiales de situación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, donde se excluyeron de la lista las bajas por accidente, maternidad o paternidad o el riesgo en el embarazo. Y es que dichas prestaciones serían percibidas por la Seguridad Social y no tendrían relación con la empresa. Además, en el caso de accidente se trata de un término demasiado "general", tal y como especifican desde el comité. "No se concreta la dolencia y podría dar lugar a errores", comentan.

Además, se incluyó un apartado en el que se señala que el acuerdo tendrá una vigencia de un año y, si no existen denuncias por ninguna de las partes, se prorrogará nuevamente una vez que se supere dicho periodo. Por otra parte, se creará una comisión para resolver los casos dudosos o que no se encuentren recogidos en alguno de los apartados del escrito. El siguiente paso para obtener el visto bueno definitivo es llevar la propuesta a pleno, que se convoca para mañana a las ocho de la tarde y con carácter extraordinario. Los trabajadores confían en que "exista buena voluntad por parte de los grupos de la oposición" para que el acuerdo entre en vigor y puedan aplicar el límite máximo que permite el decreto estatal.