La música negra es un estilo que se cree "desconocido" pero grandes artistas como Whitney Houston o Bob Marley son, para muchos, referentes de este género musical. Aunque probablemente muchas personas relacionen la forma negra de cantar con el rap y el hiphop, estos cantantes representaron variedades rítmicas como reggae, soul y R&B. Lo que sin duda une a todas ellas es la característica de tener letras reales y profundas con la que el oyente tiende a identificarse, así como un ritmo constante y penetrante.

Esto es lo que viene a demostrar este fin de semana la joven cantante moañesa Wöyza, nombre artístico con el único que se quiere dar a conocer. Actuará con motivo de la pasarela de moda que organiza Fecimo a partir de las nueve de la noche en al paseo marítimo de Moaña. A sus 27 años, esta promesa tiene en la calle su primer disco llamado "Pisando el suelo que ves" y, actualmente se encuentra trabajando en el segundo. A pesar de las previsiones de lluvia, la organización de Fecimo esperará al momento del evento para decidir si será pospuesto o no.

-Con un currículum tan amplio, ¿qué destacaría?

-La verdad que ante todo destacar mi trabajo con el Puto Coke. Bajo sus producciones di a luz mi primer disco. Luego estaría el vídeo y la canción que tengo con el rapero Nach. Quedó muy cuco y es un tema muy representativo. Como no, también, las semanas que estuve en la lista de MTV, donde descubrieron mi trabajo. Y, finalmente, destaco el que en su día pasó a ser el llamado "himno da muller". La letra de la canción "Tempos de muller" habla de la igualdad y representa la feminidad dentro de Galicia. Me encantó poder hacer este trabajo.

-Todo esto empezó cuando era una niña. ¿Qué fue lo que le atrapó de este estilo musical?

-Pues todo empezó con canciones como "killing me softly" o de artistas como Stevie Wonder. El ritmo y las letra me atraparon desde un primer momento. Luego comencé poco a poco a realizar mis propios trabajos y letras, pasé a garitillos pequeños y acabé en los grandes. Y ahora aquí estoy, cantando con gente como Nach, ls portugueses Mind da Cap y Dealema, entre otros. Estudié técnica de sonido, pero me esperaba otra cosa de esa formación.

-Por lo que veo tiene bastante relación con Portugal. ¿Por alguna razón en especial?

-A mí no me importa que me llamen portuguesa. En el país vecino somos muy bien recibidos y saben apreciar a los artistas como yo, quizás más que aquí. Aunque tenemos el mismo pasado y una misma lengua, Galicia es la esquina abandonada de España, lo que, a su vez, nos hace más especiales y auténticos. Tenemos nuestras raíces. Si nos comparamos por ejemplo, con Cataluña y País Vasco, ellos son más europeos. Los del sur del país, son más árabes. Aquí hay mucho talento porque también hay mucha frustración.

-¿Qué nos tiene preparado para la pasarela?

-Tengo pensando cantar dos canciones: una versionada y otra mía. Y la verdad que me hace mucha ilusión porque soy una artista de Moaña aunque me sienta muy viguesa. Además, medio pueblo es familiar mío, lo que hace que esté quizás algo más nerviosa de lo habitual. Pero intentaré que mi actuación sea una experiencia intensa. La música que hago no es superficial y pongo lo máximo de mí. El soul es alma y los temas hablan de realidades. La gente se suele sentir identificada. Y es cierto que estamos acostumbrados a la música negra americana pero yo siempre intento hacer ver que puede ser nuestra.