La Escuela Naval Militar inauguró ayer el curso 2012-2013 de manera oficial bajo la presidencia del nuevo comandante director Juan Luis Sobrino. Un total de 511 alumnos integran el curso académico. El acto se completó con el nombramiento de brigadieres, sub-brigadieres y alumnos distinguidos; y con la primera visita oficial del contraalmirante director de enseñanza naval y antiguo director de la Escuela Naval , Marcial Gamboa Pérez-Pardo.

El Centro Universitario de Defensa, adscrito a la Universidad de Vigo, afronta su tercer año de existencia, con 80 alumnos, manteniendo la tasa de matriculación en primer curso de Grado en Ingeniería Mecánica, necesario para ser oficial de Marina.

La ceremonia se inició a las doce y cuarto de la mañana con el tradicional acto castrense de lectura de leyes penales, precedido por la interpretación del himno de España por los músicos de la Escuela Naval y la solemne recepción de la bandera nacional.

A continuación se procedió al nombramiento de brigadieres y sub-brigadieres. A este privilegio solo tienen acceso los mejores alumnos del cuarto curso de la carrera militar, siendo condecorados un total de diecisiete marineros. Acto seguido, se procedió al nombramiento de alumnos distinguidos, pudiendo ser premiados alumnos de todos los cursos, excepto los nuevos. Un total de 26 alumnos fueron homenajeados con esta distinción por su brillante expediente académico.

La ceremonia continuó con el discurso del comandante director de la escuela Juan Luis Sobrino, que se dirigió a los nuevos alumnos. En su alocución, el comandante mostró su orgullo y satisfacción por presidir esta solemne ceremonia por primera vez. Además, agradeció la visita del almirante director de enseñanza naval, Marcial Gamboa, su primera visita oficial a la Escuela, así como al resto de autoridades académicas. Asimismo, dio la bienvenida a los alumnos recién incorporados al recinto militar. .

La ceremonia concluyó con la interpretación del himno nacional precedido del desfile del medio millar de alumnos ante la atenta mirada del contraalmirante Gamboa y del resto de mandos de la Escuela Naval Militar.

Tras la inauguración del curso, el catedrático de la Universidad Complutense, Julio Iglesias de Ussel, impartió una conferencia magistral en el salón de actos de la Escuela Naval titulada "La transformación social en España".

Por su parte, el director del centro universitario de Defensa en Marín, José María Pousada, destacó la "buena demanda la carrera de Ingeniería Mecánica desde diferentes puntos del país", a la vez que señaló que en los dos primeros cursos que se han dado desde su puesta en marcha "los resultados fueron francamente buenos ya que estamos manteniendo la media de 80 nuevos ingresos y la tasa de aprobados también es muy alta, alrededor del 85 por ciento".

La jornada concluyo con un almuerzo presidido por el contraalmirante Gamboa.